En primer lugar, agradecemos la participación de los todos los
Consejeros y miembros del Comité de Convivencia y Comité Técnico, en las
reuniones convocadas y la participación de las empresas de Administración,
Implementar Ltda, y empresa de vigilancia, Seguridad Apolo Ltda. Gracias a su
compromiso y dedicación fue posible llevar a cabo las acciones que hoy
benefician a toda la copropiedad.
El Consejo de Administración se reunió de manera ordinaria el tercer
jueves de cada mes para tratar los temas de ejecución del presupuesto mensual, seguimiento
de los contratos de prestación de servicios, convivencia, y otros. Los temas
más relevantes tratados en las reuniones tienen que ver con la contratación del
seguro para las zonas comunes, seguimiento del impacto de la obra Portal de
Pontevedra V sobre el conjunto, seguimiento al cobro de los daños causados por
personas del conjunto y visitantes a las zonas comunes.
Adicionalmente llevó a cabo reuniones extraordinarias para tratar los
siguientes temas:
Cuatro (4) reuniones extraordinarias para el estudio de la posible
contratación del lavado e impermeabilización de las fachadas. En estas
reuniones se estableció un presupuesto aproximado para el proyecto, tiempo de
ejecución y propuestas para la recolección de la cuota extraordinaria que se
requeriría. Este comité contó con la participación de dos arquitectos y dos
ingenieros civiles de amplia trayectoria en el sector de la construcción.
Cuatro (4) reuniones extraordinarias para analizar el proyecto de cambio
de las puertas de acceso a las torres. Se analizaron ofertas, y se estableció
el tipo de puerta, el presupuesto necesario y el tiempo de ejecución.
Estos dos ítems se presentan como propuestas para aprobación de la
Asamblea con el presupuesto estimado, fuente de los recursos y el tiempo de
ejecución.
Seguimiento al
impacto de la Obra Portal de Pontevedra V
El Consejo de Administración solicitó a la Administradora Delegada, que lleve
una carpeta con el registro de todos los eventos asociados a la ejecución de la
Obra Portal de Pontevedra V. Es ese orden de ideas, se cuenta con todos los
correos electrónicos, cartas, fotografías, conceptos, y actas de visita y demás
documentos, que dan cuenta de las actividades que han tenido lugar con relación
a la ejecución de esa obra, las reclamaciones presentadas y las visitas
realizadas por personal de AMARILO S.A., en atención a dichas reclamaciones.
Cambio de iluminación
Durante el año 2012, se han llevado a cabo cambios en la tecnología de
iluminación del parque por bombillas ahorradoras, el ahorro se ha visto
reflejado en ahorro de aproximadamente $500 000,00 mensuales en el costo de la
energía de las zonas comunes y sensores en los sótanos, valor de ahorro que aún
no se ha establecido porque el cambio fue apenas en el mes de enero de 2013.
Convivencia
El comité de convivencia y el Consejo de Administración hicieron énfasis
durante 2012 en el cobro de los daños en zonas comunes causados por visitantes
y residentes. Se reiteró la necesidad de hacer los cobros respectivos a quienes
causaron tales daños o a quienes invitan a personas que luego causan daños en
la copropiedad, y en caso de no pago, incluir a los responsables en el listado
de deudores morosos que se publica en las carteleras de los sótanos 1 y 2. El
monto de las reparaciones ha ido en aumento y especialmente en 2012 de manera
significativa (aproximadamente $ 3 000 000,00) por este concepto. Los datos de
los gastos asociados, están disponibles en la oficina de administración, para
quien desee consultarlos.
Los daños ocasionados en este periodo son entre otros los siguientes:
maquinas caminadoras y máquina multifuerza del gimnasio, lámpara del parque,
parque infantil (ha sido reparado varias veces), puertas de acceso a las
torres, puerta de acceso al conjunto, llamado del ascensor de la torre 3,
jardines, rejillas de desagüe de los sótanos y del parque, avisos de los
elementos de emergencia, avisos de los ascensores, los avisos del parque que
indican que se prohíbe jugar fútbol y que se prohíbe el uso de patinetas, han
sido arrancados varias veces.
El Comité de convivencia y la Administración programaron una charla con
un médico especialista, sobre el peligro en los usos del “narguile”, en dos
sesiones, una para padres y otra para adolescentes. Asistieron 5 padres de
familia y 15 adolescentes.
Participación en la
Junta de Acción Comunal
El Conjunto Residencial Portal de Pontevedra I, tuvo participación activa
y permanente en la Junta de Acción Comunal del Barrio Potosí Norte, promoviendo
las actividades que la JAC organizó durante el año 2012. Actualmente la JAC
tiene su personería jurídica vigente, y se reúne de manera ordinaria el primer
martes de cada mes en la oficina de administración del Edificio Pontevecchio.
Se realizó la convocatoria para pintar un mural en el parque Arcos de Potosí, y
se realizó un campeonato de fútbol con participación de 5 equipos inscritos.
Frente de Seguridad
El Presidente del Consejo de Administración del Conjunto Portal de
Pontevedra I, ha liderado desde 2011 la planificación, implementación y
seguimiento del desempeño del Frente de Seguridad de los Conjuntos
Residenciales Portal de Pontevedra I, II, III, IV y Pontevedra Casas. El
contrato de vigilancia del Frente de Seguridad se suscribió con Seguridad Apolo
Ltda, y dio inicio en el mes de junio de 2012.
Como parte del seguimiento el Presidente del Consejo y la Administradora
delegada llevaron a cabo tres (3) reuniones de seguimiento con la compañía de
vigilancia durante el periodo, previas a otras tres (3) reuniones en las cuales
se mostró el desempeño del Frente de Seguridad a las Administraciones y
Consejos de Administración que participan en el proyecto.
Las reuniones de seguimiento han contado por la participación de
Seguridad Apolo Ltda, Administradores y Consejeros de los Conjuntos que
conforman el Frente de Seguridad, Administradores de edificios y conjuntos
aledaños, Junta de Acción Comunal y Policía Nacional.
Se espera ampliar la cobertura del Frente de Seguridad durante el año
2013, con otras copropiedades y locales comerciales de la zona de influencia.
Se han recibido y atendido cinco (5) quejas en el periodo considerado,
es decir hasta enero de 2013.