En primer lugar, agradecemos la
participación de todos los Consejeros y miembros del Comité de Convivencia y
Comités Técnicos que se convocaron, y el compromiso de la Administradora
Delgada de la firma Implementar Ltda, Sra María Pérez y de la empresa de
vigilancia, Seguridad Apolo Ltda. Gracias a su apoyo y dedicación durante todo
el año 2013 fue posible llevar a cabo acciones que hoy benefician a toda la
copropiedad.
El Consejo de Administración se reunió
de manera ordinaria el tercer jueves de cada mes para tratar los temas de
ejecución del presupuesto mensual, seguimiento de los contratos de prestación
de servicios, convivencia, y otros, verificándose el quórum reglamentario de
cinco (5) consejeros como mínimo en todas la reuniones, excepto en la última,
llevada a cabo el jueves 20 de febrero de 2014.
Asistencia a las reuniones ordinarias
El número de reuniones a las cuales asistió cada uno de los miembros del
Consejo se indica a continuación:
MANUEL J GARCÍA SUÁREZ, Presidente Consejo de
Administración, 12
DARÍO BRICEÑO, 12
JAIRO GONZÁLEZ, 11
LUIS PINZÓN, 10
CLAUDIA ALDANA, 9
MARCO ANTONIO BARRIOS, 9
OMAR DÍAZ, 8
EDGAR CASTRO, 7
MARTHA ROJAS, 6
CARLOS VILLALBA, 5
LUZ HELENA CUINTACO, 1
HENRY CAÑAVERAL, 1 (Renunció formalmente al Consejo
de Administración a partir del mes de abril de 2013)
DAMARIS NOVOA, 0
YANETH AYA, 0
Los temas más relevantes tratados en
las reuniones, tienen que ver con la contratación del seguro para las zonas
comunes, seguimiento a la contratación y ejecución del cambio de las puertas de
acceso a las torres, seguimiento a algunos aspectos relacionados con la buena
presentación del Conjunto Residencial y seguimiento a la ejecución presupuestal
en general.
Reuniones extraordinarias de los Comités
Adicionalmente se llevaron a cabo
reuniones extraordinarias para tratar los siguientes temas:
Ocho (8) reuniones extraordinarias para
el estudio de la contratación de la obra de lavado de las fachadas, a las
cuales asistieron la Administradora Delegada, el Presidente del Consejo de
Administración, y el Comité de Obra para Mantenimiento de las Fachadas y Puntos
Fijos.
Cinco (5) reuniones extraordinarias
para la contratación y seguimiento del cambio de las puertas de acceso a las
torres, a las cuales asistieron la Administradora Delegada, el Presidente del
Consejo de Administración, y el Comité para Contratación del Cambio de las
Puertas.
Seguimiento al cobro de los valores que Amarilo SAS adeuda a la
Copropiedad
El Consejo de Administración realizó
seguimiento permanente a las reclamaciones que la Administradora Delegada ha
llevado a cabo con la compañía Amarilo SAS a saber:
- Techo
de la entrada al Interior 1 del Conjunto, se logró la reparación a cargo
de Amarilo SAS
- Construcción
de un cárcamo en la entrada de Interior 2. Se ejecutó la obra
- Seguimiento
a las reclamaciones que los copropietarios realizaron a Amarilo SAS sobre
daños en sus apartamentos, tales como fisuras, cambio de enchapes, daños pisos,
techos, y terrazas entre otros.
- Para
otras actividades de parte de Amarilo SAS que siguen en ejecución como el
cambio de adoquines, y reclamaciones pendientes, se continúa haciendo el
seguimiento correspondiente.
Dotación del Gimnasio
En la Asamblea Ordinaria del año 2013,
se aprobó la destinación de $ 4 000 000,00 m/cte (Cuatro millones de pesos
m/cte), de los excedentes de ejercicios anteriores, para la dotación del
gimnasio del Conjunto. Se realizó la compra de elementos y seguimiento
permanente por parte del Presidente del Consejo de Administración de la
instalación de los mismos, demarcación de áreas, e inventario de los artículos
comprados.
Los elementos están debidamente
marcados con el logo del Conjunto y costo de los mismos fue el siguiente:
Item
|
Elemento
|
Costo
|
1
|
4 elípticas + servicio de entrega a domicilio
|
$ 1 971 600,00
|
2
|
Elementos para el gimnasio (guantes de box, TRX, bandas, conos, tulas)
|
$ 965 500,00
|
3
|
Teatro en casa
|
$ 250 000,00
|
Total
|
$ 3 187 100,00
|
El saldo se ha venido empleando en la
instalación del teatro en casa, botiquín, marcación de los elementos, artículos
para la instalación de los equipos adquiridos, señalización y mano de obra
entre otros. Todos los egresos están debidamente soportados con sus respectivas
facturas.
Cambio de iluminación
El siguiente es el impacto de los
cambios en sistemas de iluminación de zonas comunes de los interiores, 1, 3 y 4,
realizados durante el año 2013.
Situación a noviembre de 2013
Un análisis comparativo de la situación
en el consumo de energía y valor de la factura en el periodo comprendido de
febrero 2011 a junio de 2013, muestra el impacto de los cambios en las
tecnologías de iluminación del conjunto.
Antes de implementar nuevas
tecnologías, el valor facturado estaba alrededor de $ 5 900.000,00 mensuales,
los primeros cambios que se llevaron a cabo corresponden a la iluminación del
parque y la colocación de sensores en los sótanos, lo cual logró disminuir el
consumo, y el valor de la factura a $ 4 500 000 aproximadamente.
Los últimos cambios, emprendidos a
mediados de 2013, consistente en la colocación de bombillo LED con sensor de
180° en todos los pisos de las torres 1, 3 y 4, ha dado como resultado la
disminución de la factura en un valor aproximado de $ 300 000, 00 en el primer
mes desde su implementación, de tal forma que el valor de la factura actual
está alrededor de $ 4 200 000,00 aproximadamente.
Se requiere instalar esta tecnología en
las demás torres del Conjunto, y de esta forma se espera conseguir una
reducción aún mejor en el consumo en kWh mensual.
Frente de Seguridad
El Presidente del Consejo de
Administración del Conjunto Portal de Pontevedra I, ha liderado desde 2011 la
planificación, implementación y seguimiento del desempeño del Frente de
Seguridad de los Conjuntos Residenciales Portal de Pontevedra I, II, III, IV y
Pontevedra Casas. El contrato de vigilancia del Frente de Seguridad se
suscribió con Seguridad Apolo Ltda, y dio inicio en el mes de junio de 2012.
Se han recibido y atendido dos (2)
quejas en el periodo considerado, es decir hasta enero de 2014.
Se llevó a cabo encuesta de
satisfacción del servicio en el mes de octubre. Se llevaron a cabo cuatro (4)
reuniones de seguimiento al Frente de Seguridad, con la participación de las
Administraciones y Consejos de Administración que participan en el proyecto. La
última reunión fue el sábado 25 de enero de 2014, y contó con la participación
además de otros conjuntos y edificios del barrio Potosí Norte que han sido
invitados de manera reiterada a vincularse al proyecto.
Como parte del seguimiento al desempeño
de la empresa Seguridad Apolo Ltda, durante el año 2013, el Presidente del
Consejo y la Administradora delegada llevaron a cabo tres (3) reuniones con los
representantes de la compañía, una de las cuales incluyó la convocatoria a todo
el grupo de guardas que prestan el servicio al Conjunto a fin de actualizar las
consignas y protocolos de seguridad siempre en función de los cambios en las
modalidades de hurto y otros delitos que se presentan en el sector.
Estos son los indicadores de desempeño
del Frente de Seguridad durante el año 2013 comparado con el resultado del año
2012
Indicador de eficacia
Las novedades materializadas en el año
2013 fueron 14 sobre un total de 54, lo cual representa el 26%, mientras que en
el 2014 fueron 15 sobre un total de 45 eventos, lo cual constituye el 33%. La
causa principal de este incremento es el modus operandi de la delincuencia, el
cual va evolucionando con el tiempo, y sólo se cuenta con un motorizado que
atienda todos los eventos.
Indicador de Quejas y Reclamos
Se ha hecho el seguimiento por parte de
la Administradora Delegada y el Consejo de Administración durante las reuniones
de seguimiento o en reuniones extraordinarias convocadas para tal fin. La
empresa de vigilancia, ha atendido de manera diligente las quejas presentadas.
Indicador de efectividad
Con relación a la efectividad de las
acciones, se puede percibir que si bien las situaciones de riesgo y de
vandalismo han disminuido, como se pudo evidenciar en la eficacia, las acciones
que se han materializado han ido en aumento con relación al total de eventos
que se presentan, lo cual debe tomarse como una alerta tanto para los
residentes del sector como para las Administraciones.
Durante el año 2013 se llevaron a cabo
las siguientes reuniones adicionales procurando el apoyo de la Alcaldía Local
de Suba y la Policía Nacional para el Frente de Seguridad en las siguientes
fechas,
ü 12 de julio de 2013, en la Alcaldía local de Suba,
con participación de la Policía Nacional, Administradora delegada, Presidente
Consejo de Administración, y Representante Legal de IMPLEMENTAR LTDA
ü 02 de agosto de 2013, Comunidad del Barrio Potosí
con la participación de 15 copropiedades adicionales, compañías de vigilancia,
JAC, Administradora delegada, Presidente Consejo de Administración,
Representante Legal de IMPLEMENTAR LTDA
ü 21 de agosto de 2013, Representantes de Avantel,
representantes de copropiedades, y Presidente Consejo de Administración
ü 26 de agosto de 2013, Comunidad, Policía Nacional,
Alcaldía Local de Suba, Compañías de vigilancia, JAC, Administradora Delegada,
Presidente Consejo de Administración, y Representante Legal de IMPLEMENTAR LTDA
ü 10 de septiembre de 2013, Comunidad, policía
nacional, Alcaldía Local de Suba, Administradora delegada, Presidente Consejo
de Administración, y Representante Legal de IMPLEMENTAR LTDA
ü 19 de octubre de 2013, Comandante del CAI Andes,
Comandante Zona Norte Policía Nacional, Administradora delegada, y Presidente
Consejo de Administración
ü 25 de octubre de 2013, Comunidad, Policía Nacional,
Comandante del CAI Andes, Administradora Delegada, y Presidente Consejo de
Administración
ü 04 de noviembre de 2013, Comisión de Seguridad JAC,
CODENSA SA ESP, UAESP (Alcaldía Local de Suba),y Presidente Consejo de Administración
ü 11 de noviembre de 2013, Responsables de los
Frentes de Seguridad en Bogotá por parte de la Policía Nacional, y Presidente
Consejo de Administración
En general las reuniones mencionadas han
contado con la participación de Seguridad Apolo Ltda, Administradores Delegados,
Representante Legal de IMPLEMENTAR LTDA y Consejeros de los Conjuntos que
conforman el Frente de Seguridad, Administradores de edificios y conjuntos
aledaños, la Junta de Acción Comunal y la Policía Nacional.
Con la gestión realizada se espera
ampliar la cobertura del Frente de Seguridad durante el año 2014, con otras
copropiedades y locales comerciales de la zona de influencia, e implementar
otras estrategias en materia de seguridad, para lo cual se requiere el apoyo de
la comunidad con su participación, y la disposición de presupuesto anual
explícito por este concepto.
Convivencia
El Comité de
Convivencia asistió a reuniones con la corporación Responder de AMARILO SAS,
donde se recibieron recomendaciones generales con relación a las
responsabilidades y funciones de los Comités y el Manual de Convivencia.
Se proponen
algunas modificaciones del Manual de Convivencia en relación con sanciones,
reglamento del gimnasio, y uso del bicicletero entre otras.
Participación en la Junta de Acción Comunal
El Conjunto Residencial Portal de
Pontevedra I, tuvo participación activa y permanente en la Junta de Acción
Comunal del Barrio Potosí Norte, promoviendo las actividades que la JAC
organizó durante el año 2013, entre otras, las peticiones a la Alcaldía Local de
Suba con relación al manejo del espacio público para mercados móviles, y la
reconstrucción del parque ubicado frente a lso Conjuntos Residenciales Parque
Central Pontevedra I, II y III.
Actualmente la JAC tiene su personería
jurídica vigente, y se reúne de manera ordinaria el primer martes de cada mes. Se
registraron oficialmente ante el IDPAC los libros requeridos legalmente para el
manejo de la JAC a saber, libro de actas, libros de contabilidad y libro de
afiliados.
MANUEL J GARCÍA SUÁREZ
Presidente Consejo de
Administración
Conjunto Residencial Portal de
Pontevedra I
Coordinador Comisión de Seguridad
Junta de Acción Comunal, Barrio
Potosí Norte
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