Informe de Revisoría Fiscal 2014

CLAUDIA MONICA VELANDIA DELGADO
Contadora Pública


CONJUNTO RESIDENCIAL PORTAL DE PONTEVEDRA
INFORE Y DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS POR LOS AÑOS  2013 VRS 2014


Bogotá Marzo  del 2015.

Señores
ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS
Conjunto Residencial Portal de Pontevedra
Ciudad.


En calidad de revisora fiscal y en cumplimento de mis funciones establecidas en la ley 43 de 1991, Código de Comercio Art. 207,208 y 209, Ley 675 del 2001 (Art. 57) y Reglamento de propiedad Horizontal del conjunto.

He examinado el balance general del conjunto al 31 de diciembre del 2014 comparados con el año 2013 y los correspondientes estados de resultados por los años terminados en esas fechas y el resumen de las políticas contables más significativas.

La administración es responsable de la preparación y la adecuada presentación de los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la presentación y preparación de los estados financieros, seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas para el buen manejo.

Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en mi auditoria y verificación de soporte y contabilización de los mismos.  Obtuve la información necesaria para cumplir con mis funciones y efectué mis verificaciones y examine de acuerdo con las normas de auditoría, estas normas requieren de planificación, control y ejecución de la auditoria mensual de tal forma que se obtenga seguridad razonable en cuanto a si los estados financieros mensuales están bien realizados sin errores. La Auditoria incluye examinar sobre los documentos uno a uno, los cuales están soportando la información financiera y la ejecución presupuestal y se realiza pruebas a los estados financieros, verificación detallada de cartera mes a mes, así mismo comprende una evaluación a las normas contables generalmente aceptadas y se reflejan en los estados financieros que están debidamente analizados y verificados, también de acuerdo a las disposiciones que tuvo la administración en el año para las ejecuciones, adicional en el año 2014 se realizo la ejecución de la cuota extraordinaria para el lavado de fachadas, en la cual realizaron las verificaciones correspondientes, como documentación, pólizas y cumplimiento de las fechas . Considero que mi auditoria proporciona una base solida para dar la opinión que expreso a continuación.

En mi opinión los estados financieros, tomados fielmente de los libros y adjuntos a este dictamen, presenta responsablemente la situación financiera del Conjunto Residencial Portal de Pontevedra I a 31 de Diciembre del 2014, los resultados de sus operaciones por el año terminado en esta fecha de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia aplicados de acuerdo a las normas que rigen en Colombia.

EN CUANTO A LOS ACTOS DE ADMINISTRACIÓN:
       Las operaciones registradas en libros y los actos de la administración se ajustan al reglamento de la copropiedad, a las decisiones de la Asamblea y Consejo de Administración.
       Las Actas de Asamblea, de consejo, los libros de contabilidad y correspondencia en genera se conservan y están archivados adecuadamente.
       El libro de propietario y residentes se está actualizando cada vez que ocurre una novedad.
       Las medidas de conservación y custodia de los bienes muebles e inmuebles se encuentran salvaguardados mediante la póliza de seguros y se cuenta con los mantenimientos preventivos de los equipos.
       El informe de gestión de la administración es concordante con los estados financieros del año 2014, y en él se resumen las actividades más significativas que se realizaron en el transcurso del año.
       Así mismo en lo dispuesto en el artículo 11 del decreto 1406 del 1999, el conjunto ha realizado el seguimiento por medio de los órganos de fiscalización para que las empresas contratadas en los servicios temporales de vigilancia, ase y mantenimientos, cumplan con efectuar correcta y oportunamente los pagos a los aportes al sistema de Seguridad Social de los empleados que presentan los servicios al conjunto y que estuvieron a su cargo durante este periodo.
       Igualmente confirmo que se dio cumplimiento al pago oportuno de la retención en la fuente e impuesto CREE  en el año 2014, y también confirmo la presentación de la información exógena del año 2014 ante la DIAN.
       El fondo de imprevistos se ha realizado las apropiaciones correspondientes mes a mes, y se refleja disponibilidad en la cuenta de ahorros AV Villas No. 5403.
       La ejecución presupuestal se ha realizado de acuerdo a lo aprobado por la asamblea del año 2014, algunos rubros se excedieron previo consentimiento del Consejo de Administración.
       La ejecución de la cuenta de destinación específica para el contrato del lavado de fachas se realizo conforme al cronograma de trabajo y previa verificación del comité encargado para este fin.

EN CUANTO A LOS ACTOS DEL CONSEJO:

       El consejo de administración fue un consejo comprometido las personas que integraron el consejo de esta vigencia asistieron a las reuniones convocadas por la administración, hubo reuniones periódicas en todo el año para tomar decisiones y realizaban verificación constante a la empresa administradora que estuviera ejecutando las labores solicitadas y realizando sus funciones.
       Llevaron a cabo varias de las tareas encomendadas por la asamblea, como fueron :
1.    Ejecución de la cuota extraordinaria para el lavado de fachadas.
2.    Ejecución y puesta en marcha del proyecto de luces led.
3.    Proyecto de adecuación sitio exterior para basuras.

Quiero manifestarles a los asambleístas que el Consejo de Administración,  y la empresa Administradora han realizado un muy buen equipo de trabajo teniendo en cuenta siempre las disposiciones de la asamblea, consideraron las recomendaciones de la revisoría fiscal; se refleja  la transparencia con la cual se ejecutaron los recursos. El manejo de  cartera de la copropiedad ha sido muy favorable, es una cartera sana, en el año se realizaron procesos jurídicos y pre jurídicos con exitoso resultado.

El trabajo realizado por el Consejo de Administración y el comité de obra,  en mi concepto fue de gran compromiso, dedicación y constancia que refleja resultados positivos para la copropiedad, las personas que integraron el consejo en este periodo son personas que cumplen con lo dispuesto por el reglamento de propiedad horizontal y cumplen las normas de conveniencia establecidas por el conjunto, fueron personas comprometidas y siempre manejando esta responsabilidad de una manera colectiva para el conjunto y no para beneficio individual. Este es un servicio a honores que requiere de compromiso tiempo y dedicación, es de reconocimiento y agradeciendo a los consejeros que asistieron de forma permanente. Mi recomendación para la honorable Asamblea, es que las personas que se postulen para el consejo de administración sean consientes de la responsabilidad, es indispensable la asistencia a las reuniones para la toma de decisiones y así poder reflejar una buena gestión.

Por último agradezco a la honorable asamblea por la confianza depositada y pueden estar seguros que durante mi gestión como revisora fiscal del conjunto he realizado mis funciones, velar por que los recursos y bienes del conjunto se conserven y sean manejados adecuadamente y por que los actos de administración se ajusten a los mandatos de la asamblea, del consejo de administración y a las normas.








D I C T A M EN


He examinado el Balance General, Estado de Resultados y Flujo de efectivo correspondiente a la situación financiera del "Conjunto residencial Portal de Pontevedra “, al 31 de Diciembre de 2.014.

Las notas contables son parte integrante del Balance, preparado bajo la responsabilidad del señor Contador y la empresa Administradora.

Mi responsabilidad es la de expresar una opinión de los mismos, con base a un examen selectivo de los registros y documentos.

Realicé mi revisión de acuerdo con Normas de Auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Estas normas requieren que una Auditoría se planifique y se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable, en cuanto a la veracidad que reflejan los Estados Financieros y si están exentos de errores importantes en su contenido.

En mi opinión los estados contables arriba mencionados presentan razonablemente la situación financiera del ente jurídico ""Conjunto residencial Portal de Pontevedra" al 31 de Diciembre de 2.014.

Los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y el flujo de efectivo, se presentan de conformidad con los principios de Contabilidad generalmente aceptados y aplicados uniformemente.



Firmado,




MONICA VELANDIA DELGADO
Matrícula C.PT. 91211
Revisora Fiscal.

Proyecto de Presupuesto 2015


Estados Financieros 2014



































Informe de Gestión Administrativa 2014







Citación Asamblea Ordinaria 2015



REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA 2015



Manual de Convivencia