INFORME CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS


INFORME CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS


TABLA DE CONTENIDO

1.       ALCANCE DEL INFORME

2.       ESTADO ACTUAL
2.1   PROBLEMÁTICA
2.2   TRAMITE ANTE CURADURíA PARA ADECUACIÓN SITIO DE CANECAS
2.3   EVALUACIÓN DISEÑO ORIGINAL MANEJO DE BASURAS AMARILO 2007

3.       EVALUACIÓN PRELIMINAR DE ALTERNATIVAS ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE CANECAS
3.1   CONSERVAR SITIO DE DISPOSICIÓN TEMPORAL DE CANECAS DEFINIDO EN EL DISEÑO ORIGINAL AMARILO 2007
3.2   DISPOSICIÓN TEMPORAL DE CANECAS PARA ENTREGA DE RESIDUOS AL FRENTE DE LA PORTERíA.

4.       EVALUACIÓN MANEJO DE LABORES DE SELECCIÓN DE MATERIAL RECICLADO

5.       CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1.       ALCANCE DEL INFORME

Dando alcance a la decisión tomada por la Asamblea de propietarios realizada el pasado 06 de marzo de 2016, donde se encomendó al Consejo de Administración evaluar posibles soluciones para el manejo de los residuos sólidos en el conjunto, se procedió a realizar una evaluación del estado actual del manejo de los residuos, mediante la identificación de los diferentes impactos que se vienen generando.

Adicionalmente, se evaluaron las acciones realizadas con el fin de viabilizar alternativas hasta ahora discutidas en Asamblea, y desistir de algunas de ellas, bien sea por razones técnicas, o jurídicas.

Finalmente, se realizó una evaluación preliminar de la combinación de alternativas para el adecuado manejo de los residuos y minimización de impactos, junto con la identificación de acciones, labores y actividades que se derivan de su implementación, acompañados de una valoración económica preliminar para su desarrollo.

Las alternativas identificadas se enmarcaron en atender dos actividades principales, la primera corresponde a la disposición temporal de canecas, y la segunda, las labores de selección de material reciclado, teniendo en cuenta aspectos de viabilidad técnica y jurídica en su implementación, con el fin de realizar un diseño definitivo y alcance de actividades y adecuaciones, esperando que represente una solución adecuada y sostenible.

2.       ESTADO ACTUAL

Es evidente que existe un malestar por las situaciones que se vienen presentando alrededor del manejo de los residuos sólidos en el conjunto, por las actividades de selección de residuos reciclables o la presencia de canecas al frente de la portería, cuyo diagnóstico se presenta a continuación.

a.       PROBLEMÁTICA

La siguiente relación corresponde a situaciones que se han detectado o han sido advertidas por parte de los residentes.

·    Se considera como una de las mayores problemáticas, la acumulación tres veces por semana de canecas al frente de la portería, sitio temporal previo a ser desocupadas por parte de la compañía se aseo. Esta problemática se viene mitigando disminuyendo el tiempo de permanencia de las canecas, coordinando su descargue a la hora en que pasa el servicio de recolección, no obstante, aunque se por poco tiempo, sigue siendo desagradable para los residentes ver este sitio con canecas, malos olores y desperdicios que rebosan o caen en el momento de su manipulación. Dichos desperdicios incluso, duran toda la noche allí tirados, hasta que en la mañana siguiente son retirados por el personal de aseo.

Canecas Frente al Conjunto, a la espera del carro recolector.
Zona del Sótano 1, libre de canecas
       Otra problemática corresponde a la labor que desempeñan los recicladores, ya que, hasta el día anterior a la última Asamblea, realizaban actividades de selección de material al lado de la portería de ingreso al sótano 1, lo que causaba malos olores y vectores, desde luego con mayor impacto en la Torre 1. Esta actividad se suspendió en la semana inmediatamente posterior a la Asamblea, tratando de realizar dicha labor en el cuarto de basura de cada torre. No obstante, antes de sacar las canecas para ser desocupadas por la compañía de aseo, son descargadas temporalmente en dicho sitio, lo que sigue generando malos olores aunque con menor impacto.

  
Zona Frente a la Torre 1
          Se considera una problemática por parte de algunos residentes el no contar con un sitio adecuado y al aire libre para descargar las canecas, durante un tiempo previo al paso del camión recolector, incluso se menciona que el sitio fue definido por la compañía AMARILO S.A.S. en el diseño original, sitio ubicado a la entrada vehicular de visitantes, al frente de los apartamentos de la Torre 1, el cual fue inspeccionado, y no cuenta con adecuaciones sanitarias necesarias y aparentemente, es un espacio muy reducido, lo que ha impedido su utilización. 


     Esto sumado, a la molestia de los residentes de la Torre 1, dado el impacto que pueda causar la permanencia temporal de canecas de residuos allí.

Adicionalmente, debe tomarse en cuenta otra problemática, al no contar con infraestructura adecuada para depositar el material seleccionado en los apartamentos para reciclaje, ya que los residentes se ven abocados a entrar al cuarto de basura de cada torre, y descargar las bolsas en el piso, corriendo riesgos asociados a la manipulación de residuos y caída de los mismos desde pisos superiores con materiales que pueden generar expulsión de metales, vidrios, etc., junto con la posibilidad de la circulación de líquidos en el piso, que pueden provocar accidentes graves, lo que terminaría con prohibir el ingreso de personal ajeno de la compañía de aseo o de lo contrario, advertir sobre la responsabilidad que cada residente debe asumir frente a los riesgos asociados, impidiendo una actividad tan beneficiosa para todos, como es las selección en la fuente y el reciclaje.
   
Zona y situación actual de acopio de material reciclable
  
b.       TRAMITE ANTE CURADURIA PARA ADECUACIÓN SITIO DE CANECAS

Mucho se ha hablado sobre la adecuación de un sitio temporal de almacenamiento de canecas, incluso la Asamblea del año 2015, aprobó adelantar los trámites ante la curaduría, para realizar obras de adecuación de un nuevo sitio sobre una zona verde que se encuentra contigua al conjunto Portal de Pontevedra II. Al respecto, algunos residentes, interpretaron en la última Asamblea, que el Consejo de Administración había reportado que dicho permiso fue negado, porque el conjunto, en planos originales ya contaba con un sitio para dicha actividad.

El resultado de dicho trámite presentado en la Asamblea no fue del todo claro, por lo que, en el presente Informe se quiere hacer claridad sobre la gestión adelantada mediante la siguiente relación de actividades y conclusiones a las que llegó el Consejo de Administración que sesionó en el año 2015.

Exterior del sitio que se destinaría para dejar las cancecas
·         Se elaboraron unos planos de diseño arquitectónico preliminar con la adecuación del sitio aprobado por parte de la Asamblea. Dichos planos, fueron socializados ante la Curaduría y la Personería. La Curaduría entregó un formulario donde solicitaban una serie de documentos para anexar a los planos que se había hecho y manifestó que el trámite para la aprobación tendría un costo aproximado de $5.000.000, con una alta probabilidad de no ser aprobados. La persona experta, encargada de Planeación y Desarrollo, de la Personería de Bogotá, analizó los planos y concluyó que el conjunto residencial en sus diseños originales ya contaba con un sitio para dicha actividad, y que el área donde se pretendía construir el sitio para disposición final de residuos, era ESPACIO PÚBLICO DE USO PRIVADO.
·   
Sitio que se destinaría para dejar las canecas
    Adicionalmente, mencionó la persona consultada, que el beneficiario de la Licencia de Construcción es AMARILO S.A.S., lo que implica que dicha compañía acompañe el proceso ante la Curaduría o manifieste por escrito que aprueba dicho trámite.

·     Ante esta situación, el Consejo de Administración del año 2015, en su momento tomó la decisión de no realizar dicho trámite ante la Curaduría y comunicar a la Asamblea que no era viable, a lo que se le dio la interpretación que el permiso fue negado, situación que no ocurrió oficialmente, ya que no se llegó hasta la solicitud formal ante dicho estamento.

Por tanto, en el presente Informe se aclara que en su momento no se adelantó formalmente la solicitud ante la Curaduría y tampoco se cuenta con una cotización exacta de los costos en que se incurriría para contar con la documentación requerida para su trámite, lo que implica que esta alternativa todavía estaría vigente.

c.       EVALUACIÓN DISEÑO ORIGINAL MANEJO DE BASURAS AMARILO 2007

Otro punto que viene siendo discutido permanentemente en el Consejo de Administración, es sobre la utilización del sitio supuestamente definido por AMARILO S.A.S. para la disposición temporal de canecas de basura, al frente de la Torre 1 (acceso vehicular de visitantes), tal como viene funcionando en las etapas siguientes desarrolladas por la misma constructora.



Al respecto se realizaron las consultas de planos entregados por AMARILO S.A.S., sin encontrar un solo Plano que indique de manera expresa que este sitio fue dejado para dicho uso, y lo que más preocupa, es que, a diferencia de las otras Etapas, no cuenta con las instalaciones hidráulicas y sanitarias para su funcionamiento adecuado, lo que implicaría una adecuación, que, en términos de ingeniería, no tendría mayor impacto y su costo podría ser cubierto, no obstante, para la Curaduría puede ser interpretado como el caso anterior, ESPACIO PÚBLICO DE USO PRIVADO requiriendo el permiso respectivo, esto sumado, al   tamaño del área libre para ese uso, que aparentemente es muy pequeño para la cantidad de canecas utilizadas.

Al no contar con información de diseño que permita asegurar que ese sitio fue designado para el uso pretendido, la Administración procedió a oficiar a la empresa AMARILO S.A.S. y a la Constructora Convivienda para que manifieste si existe en el diseño original documento o plano que indique que este es el sitio definido por el constructor para el almacenamiento temporal de las canecas, sin conseguir una respuesta clara y oficial al respecto por parte de la Constructora, lo que dejaría sin soporte técnico y jurídico dicho uso en ese espacio.

3.       EVALUACIÓN PRELIMINAR DE ALTERNATIVAS ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE CANECAS

a.       CONSERVAR SITIO DE DISPOSICIÓN TEMPORAL DE CANECAS DEFINIDO EN EL DISEÑO ORIGINAL AMARILO 2007

Esta alternativa pierde fuerza jurídica, al no contar con un soporte en los diseños originales que definan ese sitio como el adecuado para el almacenamiento temporal de las canecas, lo que dejaría esta alternativa en igual condición que la adecuación del sitio contiguo al Portal de Pontevedra II aprobada en Asamblea de 2015.

En caso tal que se decidiera por esta alternativa, tal como se comentó, se requiere de una adecuación desde el punto de vista de instalaciones sanitarias, enchape de paredes y piso y encerramiento, lo que requeriría solicitar permiso ante la Curaduría.

Con respecto a su capacidad, el espacio que pudiese ser adecuado tiene una longitud de 4,17 m y un ancho de 2,50 m, para un área de 10,425 m2, lo que permitiría almacenar un máximo de 20 canecas. Con respecto a las 26 canecas utilizadas en promedio, es evidente que no permitiría el almacenamiento de canecas, las cuales deberían permanecer en donde actualmente se descargan, lo que no constituye una solución definitiva a la problemática.

b.       ADECUAR EL SITIO DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL CONTIGUO AL PORTAL II

Esta alternativa, tal como se mencionó en el numeral anterior, fue aprobada en Asamblea en el año 2015, y presentada por el Consejo de Administración como improcedente por las razones antes expuestas, sin embargo, no se agotaron las instancias oficiales del trámite, lo que motivó al presente Consejo, aclarar y valorar esta alternativa nuevamente, con el fin de determinar si el riesgo de fracaso del trámite es tan alto, que finalmente no justifica la inversión requerida para su solicitud, en términos de tiempo y recursos económicos.

En abril del 2016, se adelantó el trámite ante la Curaduría Urbana No 1, acudiendo a una consulta gratuita, para lo cual se entregaron una serie de documentos que se relacionan a continuación:

-       Formato único nacional de solicitud
-       Representación Legal
-       Cámara de comercio del Represéntate Legal
-       Fotocopia de la cédula de ciudad del Representante Legal
-       Certificado de Libertad del Conjunto
-       Copia del permiso para uso de suelo
-       Plano primera planta
-       Planos proyecto

La administración hizo presencia el en la Curaduría No 1 el 27 de junio de 2016, donde fue atendida por uno de los arquitectos consultantes; ella escuchó la consulta, observó los documentos y los planos, respondiendo tajantemente que NO SE PUEDE DESARROLLAR NADA EN ESE ESPACIO CON AUTORIZACIÓN DE LA CURADURIA. La arquitecta que atendió, consultó con el arquitecto jefe de la oficina y la respuesta fue exactamente igual.

No obstante, y con el fin de oficializar dicho concepto, para entregar un informe claro y definitivo a la Asamblea, se solicitó la respuesta por escrito, para lo cual se solicitaron otros documentos y la cancelación de $270.000, monto muy inferior al estimado en el año 2015, razón por la cual se canceló el monto de dicho trámite

Los documentos mencionados se allegaron, junto con el pago, el 12 de julio de 2016, y la respuesta quedó con fecha posible de entrega el día 4 de agosto de 2016, sin embargo, el 01 de agosto la Curaduría solicitó nuevos documentos, lo que posterga la entrega del concepto otros 15 días hábiles.

Finalmente, el 19 de agosto, la Curaduría No. 1 entregó respuesta a la solicitud, donde en el marco del Decreto 190 de 2004, manifiesta que los antejardines en áreas residenciales deberán ser empradizados y arborizados, exceptuando las zonas para ingreso peatonal y vehicular y no se pueden cubrir ni construir, por tal razón, concluye que no es permitido ocupar el antejardín para depósito transitorio de la basura.

Vale la pena mencionar que se evaluó una situación adicional, como es la forma como opera Lime frente a la recolección, ya que exigen que las canecas se encuentren en el frente de la portería, es decir, no aceptan tomarlas directamente del cuarto adecuado para ello, por tal razón, se solicitó a la Administración que verificará con las Etapas contiguas que manejan cuarto de almacenamiento, como operan y además hablara con la empresa de recolección, con el fin de saber si existe la posibilidad de retirar las canecas directamente de dicho cuarto y dejarlas nuevamente allí, o al frente de la portería, pero desde luego ya vacías.

Al respecto la Administración informa que realizó las averiguaciones y menciona que en los otros conjuntos las canecas llenas para ser recogidas, se sacan alrededor de las 3 pm y son recogidas entre 8 pm y 3 am del siguiente día, que los vigilantes deben sacar las canecas del sitio de almacenamiento, cuando el ayudante del carro de la basura avisa que están cerca; las canecas al ser desocupadas son dejadas en la calle frente al sitio de depósito final y de allí deben ser entradas nuevamente por el personal de vigilancia, lo que implicaría trasladar las canecas con residuos hasta el cuarto para luego ser nuevamente trasladadas al frente de la portería por ser el único sitio donde Lime las desocupa, lo que deja esta alternativa con dificultades operativas.

La empresa Lime, encargada de la recolección de basuras en esta zona, no se compromete con una hora exacta pues depende de la cantidad de basura que colecten, que algunas veces es tan grande, que los camiones deben ir a desocupar y regresar de tal forma que no es practico ni mejoraría la condición actual el sacar canecas a ese espacio.

c.         DISPOSICIÓN TEMPORAL DE CANECAS PARA ENTREGA DE RESIDUOS AL FRENTE DE LA PORTERIA.

Esta alternativa parece ser la menos conveniente desde el punto de vista visual y estético, con los inconvenientes ya mencionados, sin embargo, existen factores que pueden mitigar dichos impactos lo que permitiría continuar con esta alternativa, ante la negativa de la Curaduría No. 1 frente a las pretensiones de construir un deposito temporal de canecas.

·  Disminución de la permanencia de las canecas al frente de la portería mediante la coordinación entre la empresa de recolección y el personal que las descarga.
·      Disminución de número de canecas, lo cual se logra fortaleciendo la selección en la fuente, ya que dicho material recuperado no tendría que ser dispuesto en las canecas que son vaciadas por la empresa de recolección.
·    Designar un medio tiempo adicional de un todero que esté pendiente de las tareas de reciclaje y disposición de canecas al frente de la portería, lo que garantiza una menor permanencia de dichas canecas en ese sitio, y limpieza posterior de residuos regados después de la labor de recolección, junto con el lavado y retiro de canecas nuevamente a los Shuts.

Gran parte de las acciones anteriores aplican para cualquier alternativa que se implemente, ya que la disminución de canecas almacenadas temporalmente en cualquier sitio es vital, junto con el responsable de las acciones inherentes a los residuos sólidos del conjunto.

4.              EVALUACIÓN MANEJO DE LABORES DE SELECCIÓN DE MATERIAL RECICLADO

Frente a las labores de selección de material de reciclable se puede concluir lo siguiente.

·       No es viable que labores de selección por parte de los recicladores se realicen en el sitio al lado de la portería del sótano 1, por los impactos mencionados a los residentes de la Torre 1 y malos olores en todo el sótano, situación que ya fue corregida.

Situación actual de los shuts

·    Frente a que los residentes circulen dentro de los shuts intentando depositar material seleccionado en sus apartamentos, existen riesgos en especial para menores de edad y personas de la tercera edad, producto de la caída inesperada de residuos desde los pisos altos, que contengan materiales que expulsen esquirlas de metal, vidrio, plásticos, esto sumado, al posible derrame de líquidos en el piso, lo que constituye un alto riesgo de accidentes para los residentes, por lo cual, previo a incentivar dicha labor en los residentes dentro de los shuts de cada torre, por parte del Consejo y la Administración, es necesario evaluar la forma de mitigar dichos riesgos, mediante las siguientes medidas y adecuaciones previas, a lo que la Administración viene de manera temporal adoptando alguna medidas como es colocar bolsas plásticas al final del ducto.

Situación actual de los cuartos de basuras y material reciclable
Debe existir iluminación con sensor de manera permanente para que los residentes puedan prevenir algún riesgo y detecten la señalización de manera clara y permanente.
-       Es necesario contar con un piso antideslizante que permita su limpieza permanente.
-       Es necesario instalar un murete (poyo) de no más de 25 cm pintado con color amarillo reflectivo, circundante al sitio donde se colocan las canecas que reciben las bolsas de los Shuts, que garantice que posibles derrames de líquidos sean retenidos y se encausen hacia zona de manejo adecuado y evitar que circulen libremente líquidos por donde los residentes deben caminar hacia las canecas de reciclaje.
-       Es necesario colocar una cortina o aditamento en plástico transparente en PVC con calibre necesario rodeando el ducto, para que contenga los materiales que pueden ser expulsados al caer de pisos altos y así evitar posibles impactos a residentes.
-       Es necesario demarcar claramente la zona de circulación permitida para los residentes, desde la puerta hasta el sitio de ubicación de las canecas dispuestas para descargar el material que puede ser reciclado.
-       Es necesario inspeccionar durante el día y en especial, los fines de semana, que la zona de circulación de residentes se encuentra despejada, junto con la disposición de canecas con capacidad siempre disponible para dejar material de reciclaje.
-       Es necesario realizar limpieza, fumigación y desodorización periódica de los shuts, garantizando condiciones mínimas de higiene a los residentes que contribuyan en procesos de selección en la fuente de material de reciclaje.

·        Es necesario controlar las actividades que desarrollan el personal que ingresa al Conjunto, concernientes con selección de material directamente en las canecas en los shuts de cada torre, ya que la manipulación y rompimiento de bolsas de la basura, siguen generando olores e impactos, lo ideal, es que se limiten a retirar la totalidad de material seleccionado por los residentes en sus apartamentos o evaluar la posibilidad de contar con una empresa recicladora, que tenga la capacidad de retirar la totalidad del material que es previamente seleccionado por los residentes, sin recurrir a revolcar las bolsas dispuestas a ser entregadas a la empresa recolectora.
·         
    Es necesario evaluar desde el punto de vista laboral el hecho que la responsabilidad de sacar las canecas al sitio de almacenamiento temporal al frente de la portería, previo a su vaciado por parte de la empresa de recolección, esté en cabeza de los recicladores, por lo que es necesario contar presupuestar un medio tiempo adicional de un todero con la empresa que viene prestando dicha labor, para el manejo de todo lo que tiene que ver con los residuos sólidos en el conjunto. Incluso, el todero estará permanentemente pendiente de verificar que los shuts no se obstruyan con materiales que por su tamaño no logren ser descargados y verificar que no se rebosen las canecas de recepción de residuos en los ductos de los shuts.

El Comité designado para la elaboración del presente informe, realizó un recorrido por cada torre, con el fin de evaluar todas las alternativa posibles, e identificó la
existencia de unos cuartos que se encuentran subutilizados en cada torre, justo al lado de los ascensores, que aparentemente cumplían la función de cuartos de aseo, pero al no ser funcional para dicha actividad, vienen siendo utilizados como vestier del personal de aseo y vigilancia, por lo que se pensó en que fueran adecuados técnicamente para para dejar allí canecas de almacenamiento de material reciclable seleccionado en cada apartamento y no utilizar los actuales shuts para dicha labor de disposición de material reciclado, sin embargo, dadas sus condiciones de ventilación y dimensiones de 1,5 x 1,4 m y área de 2,1 m2, donde podrían tan solo colocarse tres canecas, se considera que no es viable, esto sumado a su proximidad a los ascensores lo que puede ocasionar molestias a los residentes, por tanto se considera que esta alternativa dese ser desechada.

Esta es la ubicación del cuarto evaluado,



Lo que deja como única alternativa viable, acondicionar los shuts para minimizar los riesgos inminentes para los residentes que circulen dentro de los cuartos, tratando de depositar los materiales reciclables seleccionados en los apartamentos, como se mencionó anteriormente.





5     CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE CANECAS

·      El permiso ante la Curaduría No. 1 para acondicionar el sitio aprobado en la Asamblea como zona de disposición temporal de canecas fue negado oficialmente el 19 de agosto de 2016, esto sumado a que desde el punto de vista operativo no sería conveniente.
·      El sitio ubicado al frente de la Torre 1 donde aparece la identificación y nomenclatura del Conjunto no hace parte en diseños o planos como sitio de disposición temporal de canecas de basura y sus condiciones técnicas y tamaño, no permiten que sea utilizado para dicho uso, y en caso tal que se decidiera su adecuación, se requiere un nuevo trámite ante la Curaduría, con el precedente de una negativa ya dada.
·      Descartadas las dos alternativas anteriores desde el punto de vista técnico y jurídico, sólo queda la opción de continuar con la disposición temporal de canecas al frente de la portería, coordinando con personal autorizado por la administración, que dichas canecas permanezcan el menor tiempo posible, minimizando impactos mediante el control de rebose de desperdicios al piso y su recolección y limpieza de la zona una vez sean desocupadas por la empresa recolectora, aclarando que por ningún motivo pueden ser descargadas dentro de los sótanos, como se realizó durante algún tiempo.
·      Producto de lo anterior, el dinero correspondiente a la cuota extraordinaria que sería utilizado para la adecuación del sitio de antejardín contiguo a la portería del Portal de Pontevedra II, se propondrá que sea invertido en otras mejoras de las instalaciones del Conjunto, como es el cambio total de la portería y recepción, bajo parámetros arquitectónicos de alta calidad y estética, que mejoren y valoricen el Conjunto Residencial y a su vez presten un mejor servicio, desde el punto de vista de atención y seguridad frente al ingreso de residentes y visitantes.

ACTIVIDADES DE SELECCIÓN EN LA FUENTE Y RECICLAJE

·      El único sitio viable para disponer, por parte de los residentes, el material seleccionado en cada apartamento para ser reciclado, son los shuts de cada torre, por lo cual, se iniciará de manera inmediata con las adecuaciones respectivas que permitan desarrollar dicha actividad dentro de parámetros de seguridad e higiene, utilizando recursos de excedentes financieros de la presente vigencia.
·      Una vez sean adecuados los shuts para las actividades de disposición de material reciclado, se entregarán circulares que indiquen con claridad el alcance de las adecuaciones y su funcionamiento, junto con pautas de comportamiento y motivación a residentes para que adelanten actividades de selección en la fuente, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental de la ciudad y beneficia al Conjunto, al obtener beneficios económicos, esto sumado al hecho de minimizar la cantidad de canecas que deberán ser dispuestas al frente de la portería.
·      Se indicará a las personas o empresa que retira el material de reciclaje, sobre la decisión que su labor solo puede ser desarrollada con la condición de que retiren la totalidad de material seleccionado por los residentes, sin el rompimiento y selección en bolsas almacenadas en las canecas que reciben directamente de los ductos.


Informe de Gestión Administrativa 2016

INFORME DE GESTION ADMINISTRATIVA
CONJUNTO RESIDENCIAL PORTAL DE PONTEVEDRA
ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2016

Como Representante Legal del CONJUNTO RESIDENCIAL PORTAL DE PONTEVEDRA, presento el informe correspondiente al año inmediatamente anterior, de la gestión administrativa, que contó con la participación efectiva del Consejo de Administración, que con su acompañamiento, seguimiento y control permanente, generan los resultados que ponemos en su conocimiento, incluyendo entre otros la valoración de riesgos y el plan de inversiones, que fueron estudiados y avalados en estrecha colaboración, supervisión y control de la Revisora Fiscal.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas durante el periodo de la siguiente manera:

1.      MANTENIMIENTO GENERAL

1.1.                         Reparaciones Locativas

Para mantener el valor de la copropiedad, se han realizado diferentes actividades de mantenimiento a saber:

-         Se realizó el cambio de un codo y un tubo en el cuarto de las bombas hidráulicas, el daño ocasiono un recalentamiento en una de las motobombas, por este daño se realizó reclamación a la seguradora con respuesta positiva.
-         Se realizó el cambio de un tubo de aguas lluvias, que estaba fisurado.
-         Se revisó continuamente la iluminación del Conjunto, y se cambiaron los bombillos corrientes y ahorradores por LED, además en los sótanos se está implementando la tecnología LED, en la medida en que se ha requerido el cambio de luminarias.
-         Se realizó el lavado de las cajas de aguas lluvias, por parte de la administración con apoyo de personal de IMPLEMENTAR LTDA, sin costo adicional.
-         Se destaparon tuberías que se encontraban obstruidas, por material graso que se compacta, aparentemente por residuos desechados por los sifones de las cocinas de los apartamentos.
-         Se hizo mantenimiento de las siete puertas de ingreso peatonal de las torres y de las puertas peatonales de la recepción.
-         Se lavó el tanque de agua potable dos veces durante el año 2016.
-         Se realizó la limpieza de los pozos eyectores y el mantenimiento de las cuatro bombas eyectoras existentes.
-         Se hizo limpieza de las cajas desarenadoras.
-         Se hizo limpieza de las cajas de aguas negras.
-         Se han reemplazado las plaquetas de los ductos de basuras que por diferentes circunstancias se han caído, pero a diario se presentan problemas ya que algunas personas envían por los ductos bolsas sobredimensionadas y cajas de pizza que los obstruyen.
-         Se hizo reposición y mantenimiento de los avisos informativos dentro de las diferentes zonas del Conjunto; también se colocaron algunos nuevos.
-         Se realizó mantenimiento a la cerca eléctrica.
-         Se cambiaron tubos galvanizados por tubos de PVC, en los ductos de los registros de entrada de agua, en gran número de apartamentos, correspondiéndole el pago según el sitio del daño, al propietario del apartamento o a la administración.
-         Se realizó pintura del techo de la entrada vehicular de visitantes.
-         Se realizó limpieza y mantenimiento de las cubiertas de todas las torres.
-         Se realizó por parte de Amarilo SAS la reparación del BBQ.
-         Se realizó la reparación de la culata de la torre III, queda hacia el rio.
-         Se realizó el retiro de equipos de la empresa súper cable que permanecían en el Conjunto sin necesidad.
-         Se realizó la pintura de las cestas de basuras colocadas en la plazoleta con anticorrosivo y pintura gris.
-         Se instaló brazo hidráulico a la puerta de entrada vehicular de residentes.
-         Se realizó la instalación de un aviso de ingreso y salida vehicular.
-         Se realizó cambio de los chalecos para identificar a los domiciliarios.
-         Se realizó cambio de los guardaescobas de los dos salones comunales.
-         Se realizó pintura del salón comunal del primer piso.
-         Se realizó la reparación de las rejillas de los sótanos.
-         Se realizó la instalación de los bujes de las puertas de ingreso de las torres 1 y 7.
-         Se realizó pintura y mantenimiento de los muros del ascensor en los sótanos de las torres 6 y 5.
-         Se realizó la instalación de esquineros en los pisos del sótano 1 y sótano 2, de la torre 1.
-         Se realizó reparación de las puertas del salón social del segundo piso.
-         Por parte de la aseguradora CHUBB se repararon tubos de agua potable, que presentaron roturas. Estas reparaciones han requerido cortes de agua.
-         Se destaparon tuberías.
-         Se repararon jardineras que tenían filtración.
-         Se realizó reparación de la rampa de acceso vehicular.


1.2.                         Equipos

Ascensores:

-       Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores, por parte de ESTILO INGENIERÍA S.A., también respondieron a todos los llamados de emergencia. Por altibajos de energía se han presentado bloqueos en los ascensores; se han hecho revisiones especiales en estas torres para poder estableces que es lo que está fallando.

-       Se realizó la instalación de un regulador de voltaje en el ascensor de la torre 6, para evitar los bloqueos continuos.

Cámaras:

-       Se realizó mantenimiento correctivo en las cámaras que conforman el circuito cerrado de televisión.

Video Proyector:

-       Se realizó la compra de un video proyector (video beam) para uso de la administración.

Sistema Hidráulico:

-       Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo del sistema hidráulico mensualmente.
-       Se requiere cambio de electrobomba No. 2.
-       Se realizó el cambio del sello mecánico de una motobomba.
-       Se realizó el cambio de contactores.
-       Se realizó el cambio del breaker totalizador.

Extintores:

-       Cumpliendo con las normas de seguridad y prevención de desastres, se hizo la recarga anual de los extintores.

Citofonía:

-       Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de citofonía.

Gimnasio:

-       Se realizó el mantenimiento de los elementos del gimnasio.

Planta eléctrica:

-       Se realizó mantenimiento a la planta eléctrica, y se mantiene el nivel apropiado de ACPM, de los líquidos de las baterías y el aceite, a fin de que responda sin problemas a los cortes de energía que se presenten.

2.      ADMINISTRATIVOS

-         Con CHUBB de Colombia, se adquirió la Póliza, con cubrimiento del 100% del costo de reconstrucción para zonas comunes.
-         Se realizó trámite ante la curaduría No. 1 para la aprobación de la construcción de un sitio de adecuación del sitio de acopio de basuras.
-         Archivo y manejo de la correspondencia del Conjunto
-         Se empastaron los libros contables del año 2015.
-         Se ofició y cobró multas a las personas que han contravenido el Reglamento de Propiedad Horizontal, y/o el Manual de Convivencia
-         Se participó activamente en el seguimiento del Frente de Seguridad obteniendo resultados positivos.
-         Se realizó la entrega de una silla de ruedas para el Conjunto de parte de la seguradora como valor agregado.
-         Se hizo entrega del aguinaldo navideño al personal de vigilancia y aseo que labora para el Conjunto. Además se distribuyó equitativamente el dinero colectado en la urna que para el efecto estaba dispuesta en la recepción del Conjunto; a propósito se agradece a la comunicad, ya que este año aumentó el ingreso por esta contribución y a cada uno de los vigilantes se les dio $295.000 de la urna, además del aguinaldo de $100.000 pesos que les da la administración.
-         Se radico derecho de peticiona ante Gas Natural ESP, dada la situación presentada con la certificación quinquenal del servicio.


3.      PRESENTACION Y ORNATO

-         Para el aseo y mantenimiento de las zonas comunes, se tiene contrato con IMPLEMENTAR ASEO Y MANTENIMIENTO LTDA, con cuatro (4) aseadoras y un (1) todero básico, que laboran a tiempo completo de lunes a viernes y sábado medio tiempo. Se realizan brigadas de limpieza todos los jueves, y cada 6 meses se desarrollan brigadas de limpieza específicas, con personal supernumerario que envía la compañía sin costo adicional para el Conjunto.
-         Se realiza la poda de prados, arbustos, plantas ornamentales, remoción de tierra y fumigación de los jardines.
-         Se hizo fumigación general contra toda clase de insectos tres veces al año y desratización de áreas comunes, las veces que se ha requerido, ya que por la sequia han llegado roedores y reptiles al sótano, aparentemente por la tubería de aguas lluvia.
-         Se realiza fumigación de los cuartos de basuras cada 15 días.
-         Se realiza la reparación y mantenimiento continuo del parque infantil.
-         Se limpian permanentemente las paredes de los puntos fijos de las torres.
-         Se lavan semanalmente las canecas colectoras de basura; y los depósitos de basura de cada torre se lavan dos veces por semana.


4.      SEGURIDAD
-         La empresa SEGURIDAD APOLO LTDA. continúa prestando el servicio de vigilancia con cuatro (4) turnos de vigilancia 24 horas y una recepcionista de tiempo completo.
-         Se renovó el contrato por dos (2) años, obteniendo como valor agregado el sistema de acceso vehicular y el servicio de recepcionista.
-         Se han implementado controles sugeridos por la Administración, por los propietarios, o que han surgido en las reuniones de Consejo de Administración.
-         Las cámaras de seguridad estratégicamente colocadas, han ayudado en diferentes investigaciones que se han adelantado.
-         Se mantiene comunicación permanente con la policía del cuadrante de la zona, haciendo más ágil y rápida la acción de los uniformados.
-         En días especiales, como el día sin carro, y puentes festivos largos, se ha colocado refuerzo de vigilancia, sin costo adicional para el Conjunto.
-         Se han desarrollado reuniones con la Alcaldía y la Policía de Suba para poder hacer frente a la inseguridad de la zona.
-         Se realizó verificación de antecedentes a las empleadas del servicio doméstico, iniciativa de la empresa de seguridad Apolo.


5.      ASPECTOS LEGALES

-         Se han realizado cobros pre-jurídicos a propietarios con tres cuotas en mora, se han firmado acuerdos de pago y se consiguieron pagos importantes, con el resultado actual en donde al corte de 31 de diciembre de 2016, solo había dos apartamentos en mora por más de $1´000.000.
-         Todas las personas que trabajan para el Conjunto tales como: personal de vigilancia, personal de servicios generales y administrador, cuentan con sus respectivas afiliaciones a salud, seguridad social y riesgos profesionales.
-         Se presentaron los medios magnéticos ante la DIAN y los medios distritales.
-         Se pagó mes a mes la retención en la fuente.
-         Se actualizó la representación legal al Conjunto.
-         Del dinero que por Ley se envía al fondo de imprevistos, se constituyó un CDT, por $35.117.717 a una tasa de interés de 5.50% efectivo anual.
-         Ante la aseguradora CHUBB, se realizó reclamación por filtración que se presentaba en el Shut de basuras de la torre 6.

6.      CONVIVENCIA

El Comité de Convivencia ha brindado apoyo en los aspectos que a continuación se relacionan:

-         Celebración de la fiesta de integración, que también contó con animación musical.
-         Celebración del día de los niños, con la participación de 60 niños.
-         Celebración del primer día de la novena de aguinaldo, con gran participación por parte de los residentes.
-         Se realizó censo de mascotas, perros, gatos y acuarios.

CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO PARA BASURAS:

-       Este proyecto no se pudo desarrollar, ya que la Curaduría y la Personería no aprobaron el permiso para la construcción del sitio, en donde se había proyectado (único sitio posible), ya que para ellos el espacio que está al frete del conjunto en el segundo cerramiento es considerado ESPACIO PÚBLICO DE USO RESTRINGIDO, además observando cuando observaron los planos encuentran que donde está actualmente el bicicletero, es el espacio destinado por la constructora y aprobado por la curaduría para tal fin.
-       Para disminuir el impacto, se acordó con la persona que hace el reciclaje, el sacar las basuras después de las 8 pm; observando los otros conjuntos sacan las basuras muy temprano y toda la cuadra tiene mal olor los días de la recolección.

7.      ASPECTOS FINANCIEROS:

Al consolidar las cifras al cierre del periodo, contabilizamos un excedente de $ 4.715.174 el cual evaluamos satisfactorio, si observamos los ingresos, obtuvimos un 3% adicional, gracias principalmente a rubros como intereses de mora, alquiles de salón social, parqueaderos, inasistencia a la asamblea de 2016 y contravenciones al Manual de Convivencia.

En cuanto a los egresos, excedimos el 1,2%, donde a pesar de tener la mayoría de rubros dentro de lo presupuestado, algunos tales como acueducto y alcantarillado, equipo de presión y motobombas, reparaciones locativas, mantenimiento de puertas y papelería y fotocopias.
                                
Referente a la cartera, cerramos con el 2.22% de cuotas de administración en mora de todo el periodo, que es el mejor de los resultados en todos los cierres hasta el momento, generando un excelente cumplimiento.

El pasivo se mantuvo y el patrimonio aumentó un 3%

Presupuestalmente se está proponiendo mantener el escenario que tiene el incremento provisional que se hizo en términos de salario mínimo legal, (7%),  tomando en cuenta las provisiones que se hicieron, manteniendo una predicción conservadora, que incluye, presupuestar ingresos adicionales como, préstamo de salón social y descuentos; ajustando algunos rubros en el gasto, que tuvieron disimiles comportamiento, los cuales se consolidan en el cuadro que se pone a su consideración, anexo a los Estados Financieros, que fueron presentados periódicamente y auditados mensualmente por la señora Claudia Mónica Velandia, Revisora Fiscal, y por el Consejo de Administración. Se manejan cuentas de recaudo con identificación, para claridad y control de los dineros, se realizan los movimientos con firmas conjuntas.

8.      PROYECTO DE INVERSIÓN 2017

Se revisó por parte del Consejo de Administración el proyecto de presupuesto en la reunión del 26 de enero de 2017.

Para concluir, nos permitimos agradecer al Consejo de Administración y al Comité de Convivencia por su contribución permanente con la cultura y las relaciones de vecindad, a todos y a cada uno de los propietarios por su colaboración y por los pronunciamientos para adoptar los correctivos necesarios del servicio mediante inquietudes y sugerencias, qué en el transcurso del periodo, se constituyeron en elementos para la mejora en el ejercicio de la gestión Administrativa.


MARCO HERNANDO CARRILLO P                             ZULY BENITEZ C.
Representante Legal                                                    Administradora Delegada

IMPLEMENTAR LTDA.