Informe de Gestión Administrativa 2015


INFORME DE GESTION ADMINISTRATIVA
CONJUNTO RESIDENCIAL PORTAL DE PONTEVEDRA
ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2015

Como Representante Legal del CONJUNTO RESIDENCIAL PORTAL DE PONTEVEDRA, presentamos el informe correspondiente al año inmediatamente anterior, de la gestión administrativa, que contó con la participación efectiva del Consejo de Administración, que con su acompañamiento, seguimiento y control permanente, generan los resultados que ponemos en su conocimiento, incluyendo entre otros la valoración de riesgos y el plan de inversiones, que fueron estudiados y avalados en estrecha colaboración, supervisión y control de la Revisora Fiscal.  

A continuación se relacionan las actividades realizadas durante el periodo de la siguiente manera:


1.         MANTENIMIENTO GENERAL

1.1.                                     Reparaciones Locativas

Para mantener el valor de la copropiedad, se han realizado diferentes actividades tales como:

-        En enero de 2015 se terminó la impermeabilización y pintura de fachadas, ductos de ventilación, puntos fijos, salones comunales, recepción y cerramiento del conjunto, dentro de los términos y costos en que se había contratado.
-        Con cargo a la cuota extraordinaria, se colocaron los flanches en las cubiertas de las siete (7) torres, el salón comunal y recepción
-        Se construyó una cubierta en policarbonato sobre el balcón del salón comunal.
-        Para optimizar el consumo de energía, se colocaron sensores de movimiento y paneles LED en las escaleras de las 7 torres.
-        Para mejorar la iluminación en la entrada de las siete torres se colocaron paneles LED y sensores de movimiento.
-        Se revisó continuamente la iluminación del Conjunto, y se cambiaron los bombillos corrientes y ahorradores por LED, además en los sótanos se está implementando la tecnología LED, en la medida en que se ha requerido el cambio de luminarias.
-        Se realizó el lavado de las cajas de aguas lluvias, por parte de la administración con apoyo de personal de IMPLEMENTAR LTDA, sin costo adicional.
-        Se hizo mantenimiento de sifones, se destaparon 68 y se colocó en los codos tapones de inspección, para poder sacar la arena que los obstruye; y se han reemplazado continuamente las rejillas que se dañan.
-        Se destaparon tuberías que se encontraban obstruidas, por material graso que se compacta, aparentemente por residuos desechados por los sifones de las cocinas.
-        Se realizó reparación general al parque infantil y se cambió el tapete.
-        Se realizó mantenimiento de las puertas vehiculares y se cambió el brazo de la puerta vehicular de salida de residentes.
-        Se hizo mantenimiento de las siete puertas peatonales de las torres y de las puertas  peatonales de la recepción, encontrando gran cantidad de mugre en los brazos hidráulicos.
-        Se lavó el tanque de agua potable dos veces durante el año 2015.
-        Se realizó la limpieza de los pozos eyectores y se reparó una de las cuatro bombas eyectoras existentes, que se quemó como consecuencia de una descarga eléctrica.
-        Se hizo limpieza de las cajas desarenadoras.
-        Se hizo limpieza de las cajas de aguas negras.
-        Se han reemplazado las plaquetas de los ductos de basuras que por diferentes circunstancias se han caído, pero a diario se presentan problemas ya que algunas personas envían por los ductos bolsas sobredimensionadas y cajas de pizza que los obstruyen.
-        Se han hecho campañas para la separación en la fuente, de acuerdo a la normatividad establecida, enviando circulares y citando a reuniones con muy baja asistencia.
-        Se hizo reposición y mantenimiento de los avisos informativos dentro de las diferentes zonas del Conjunto; también se colocaron algunos nuevos.
-        Se realizó mantenimiento a la cerca eléctrica.
-        Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores, por parte de ESTILO INGENIERÍA S.A., también respondieron a todos los llamados de emergencia. Por altibajos de energía que se han presentado bloqueos en los ascensores de las torres 1, 2 y 3; se han hecho revisiones especiales en estas torres para poder estableces que es lo que está fallando.
-        Se cambiaron tubos galvanizados por tubos de PVC, en los ductos de los registros de entrada de agua,  en gran número de apartamentos, correspondiéndole el pago según el sitio del daño, al propietario del apartamento o a la administración.
-        Cumpliendo con la normatividad sobre CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE TRANSPORTE VERTICAL, se contrató con la empresa SERVIMETERS S. A., quien realizó la inspección, y como resultado de ella, hubo necesidad de hacer diferentes reparaciones e implementaciones, ya que cuando fue construido el conjunto no era requerimiento; esto implicó trabajos realizados por Estilo Ingeniería, a costo de ellos, y un gasto mayor por parte del conjunto, para hacer las adecuaciones que eran a cargo de la administración. Se logró la certificación, por un año. 
-        Amarilo S.A.S., volvió a construir los muros de cerramiento que colindan con Pontevedra II, Pontevedra V y la parte trasera, que da hacia la vereda del Rio Salitre.


1.2.                                     Equipos
-        Se reemplazó 1 cámara de grabación en el circuito cerrado de televisión y se realizó mantenimiento correctivo en las otras.
-        Se colocó una caja con llave para los DVR´s, en la recepción, con el fin de tener control sobre los videos de seguridad, para poderlos bajar se requiere que venga un supervisor de la compañía de vigilancia.
-        Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo del sistema hidráulico. Para este sistema se solicitó una cuota extraordinaria y se cambiaron los tanques de alta presión, la flauta, tres contactores, y dos motobombas; las otras dos motobombas se repararon.
-        Por parte de la aseguradora CHUBB se repararon tubos de agua potable del sótano, que presentaron roturas. Estas reparaciones han requerido cortes de agua, que la mayoría de las veces se ha programado en horas nocturnas.
-        Cumpliendo con las normas de seguridad y prevención de desastres, se hizo la recarga anual de los extintores.
-        Se realizó mantenimiento preventivo al sistema de citofonía.
-        Se realizó el mantenimiento de los elementos del gimnasio.
-        Se realizó mantenimiento a la planta eléctrica, y se mantiene el nivel apropiado de ACPM, de los líquidos de las baterías y el aceite, a fin de que responda sin problemas a los cortes de energía que se presenten. También se realizó un mantenimiento correctivo, por un daño en el radiador; se sugiere el cambio del radiador por uno nuevo.


2.         INVERSIONES

Con cargo a la cuota extraordinaria recaudada en el 2015 se desarrollaron los siguientes proyectos de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea del 22 de febrero de 2015:

1.       Mantenimiento del sistema hidráulico
-       Se hizo cambio de tanques de alta presión
-       Se cambió la flauta
-       Se repararon las electrobombas
-       Se compró una electrobomba
-       Se cambiaron dos registros
-       Se reparó el sistema eyector
-       Se reparó el sistema contra incendio y en este se colocó un contactor.
2.       Instalación de flanches
-       Se instalaron los flanches en las cubiertas de las siete torres, sobre la cubierta del gimnasio, en la recepción y oficina de administración.
-       También se instaló una cubierta en policarbonato sobre el balcón del gimnasio. El propósito de esta cubierta es mantener en mejores condiciones el espacio y la pintura del cerramiento; con posterioridad también poder aprovechar el agua lluvia que se colecte en la canal por donde desagua.
3.       Construcción de espacio para basuras
-       Este proyecto no se pudo desarrollar, ya que la Curaduría y la Personería no concedieron el permiso para la construcción del sitio, ya que en donde se había proyectado (único sitio posible), el espacio que está al frete del conjunto en el segundo cerramiento es considerado ESPACIO PÚBLICO DE USO RESTRINGIDO, además observando los planos encuentran que donde está actualmente el bicicletero, es el espacio destinado por la constructora y aprobado por la curaduría para tal fin.
-       Para disminuir el impacto, se acordó con la persona que hace el reciclaje, el sacar las basuras después de las 8 pm; observando los otros conjuntos sacan las basuras muy temprano y toda la cuadra tiene mal olor los días de la recolección; además al personal de vigilancia le corresponde más tarde sacarla del sitio y colocarla en el andén igual que aquí.
4.       Reparación de goteras
-       Se destaparon tuberías
-       Se repararon jardineras que tenían filtración
-       Se cambio el manto en zonas de adoquín donde se había reventado
5.       Cuota para aguinaldo
-       Este punto no aplica, ya que la Asamblea votó negativamente a la iniciativa
6.       Iluminación LED para escaleras
-       Se compraron paneles LED y sensores para las escaleras de las siete torres.
-       Igualmente se colocaron paneles LED y sensores en las siete entradas de las torres.
7.       Reparación del parque infantil
-       Se reparó y pintó el parque infantil
-       Se cambió el tapete
En otras inversiones:
-        A pesar de la adversidad del tiempo, se han tratado de mantener los jardines, se ha hecho reposición de plantas, se han colocado piedras para mantener la humedad de la tierra y se colocó urea.
-        Se aumentó la señalización existente, por generarse nuevas  necesidades o por que fuera dañada a propósito.
-        Se compró un computador para la oficina de administración.


3.         ADMINISTRATIVOS

-        Con Chubb de Colombia, se adquirió la Póliza, con cubrimiento del 100% del costo de reconstrucción para zonas comunes.
-        Archivo y manejo de la correspondencia del Conjunto
-        Se empastaron los libros contables hasta junio del año 2015
-        Se ofició y cobró multas a las personas que han contravenido el Reglamento de Propiedad Horizontal, y/o el Manual de Convivencia
-        Se participó activamente en el seguimiento del Frente de Seguridad obteniendo resultados positivos.
-        Se hizo entrega del aguinaldo navideño al personal de vigilancia y aseo que labora para el Conjunto. Además se distribuyó equitativamente el dinero colectado en la urna que para el efecto estaba dispuesta en la recepción del Conjunto; a propósito se agradece a la comunicad, ya que este año aumentó el ingreso por esta contribución y a cada uno de los vigilantes se les dio $300.000 de la urna, además del aguinaldo de $100.000 pesos que les da la administración.


4.         PRESENTACION Y ORNATO

-        Para el aseo y mantenimiento de las zonas comunes, se tiene contrato con IMPLEMENTAR ASEO Y MANTENIMIENTO LTDA, con cuatro (4) aseadoras y un (1) todero básico, que laboran a tiempo completo de lunes a sábado. Se realizan brigadas de limpieza todos los jueves, y cada 6 meses se desarrollan brigadas de limpieza específicas, con personal supernumerario que envía la compañía sin costo adicional para el Conjunto.
-        Se realiza la poda de prados, arbustos, plantas ornamentales, remoción de tierra y fumigación de los jardines. Mensualmente se colocaron plantas nuevas.
-        Se hizo fumigación general contra toda clase de insectos tres veces al año y desratización de áreas comunes, las veces que se ha requerido, ya que por la sequia han llegado roedores y reptiles al sótano, aparentemente los la tubería de agua lluvia.
-        Se hizo campaña para separación en la fuente y se colocó la señalización correspondiente en los depósitos de basuras.
-        Se realiza la reparación y mantenimiento continuo del parque infantil.
-        Se limpian permanentemente las paredes de los puntos fijos de las torres.
-        Se lavan semanalmente las canecas colectoras de basura; y los depósitos de basura de cada torre se lavan dos veces por semana.


5.         SEGURIDAD
-        La empresa SEGURIDAD APOLO LTDA. continúa prestando el servicio de vigilancia con cuatro (4) turnos de vigilancia 24 horas y una recepcionista de tiempo completo.
-        Se han implementado controles sugeridos por la Administración, por los propietarios, o que han surgido en las reuniones de Consejo de Administración.
-        Las cámaras de seguridad estratégicamente colocadas, han ayudado en diferentes investigaciones que se han adelantado.
-        Se mantiene comunicación permanente con la policía del cuadrante de la zona, haciendo más ágil y rápida la acción de los uniformados.
-        En días especiales, como el día sin carro, y puentes festivos largos, se ha colocado refuerzo de vigilancia, son costo adicional para el Conjunto.
-        Se han desarrollado reuniones con los Administradores y Consejeros de los Conjuntos Residenciales Portal de Pontevedra II, III, IV y Casas, con el fin de encontrar una solución a los problemas de inseguridad de la zona y hacer seguimiento al desempeño del Frente de Seguridad.
-        Se han desarrollado reuniones con la Alcaldía y la Policía de Suba para poder hacer frente a la inseguridad de la zona.



6.         ASPECTOS LEGALES
-        Se han realizado cobros pre-jurídicos a propietarios con tres cuotas en mora, se han firmado acuerdos de pago y se consiguieron pagos importantes, con el resultado actual en donde al corte de 31 de diciembre de 2015, solo había dos apartamentos en mora por más de $1´000.000.
-        Todas las personas que trabajan para el Conjunto tales como: personal de vigilancia, personal de servicios generales y administrador, cuentan con sus respectivas afiliaciones a salud, seguridad social y riesgos profesionales.
-        Se presentaron los medios magnéticos ante la DIAN y  los medios distritales.
-        Se pagó mes a mes la retención en la fuente.
-        Se actualizó la representación legal al Conjunto.
-        Del dinero que por Ley se envía al fondo de imprevistos, se constituyó un CDT, por $34´033.738 a una tasa de interés de 4.00% efectivo anual.
-        Ante la aseguradora CHUBB, se realizó reclamación por inundación en el apartamento 2-1204 y pagaron, también se reclamó por inundación en el apartamento 6-101, estamos esperando la respuesta.

7.         CONVIVENCIA

El Comité de Convivencia ha brindado apoyo en los aspectos que a continuación se relacionan:

-        Celebración del día de la madre, con un desayuno y animación; hubo buena participación.
-        Celebración del día de los niños, con la participación de 92 niños y jóvenes.
-        Celebración de la fiesta de integración, que también contó con animación musical.
-        Celebración del primer día de la novena de aguinaldo, con gran participación por parte de los residentes. Se contrató animación musical.
-        Desarrollo de una charla para manejo de mascotas: se actualizó el censo de mascotas. La participación en el evento fue baja; se ha observado algo de mejora el manejo de mascotas con respecto al año anterior, pero aún algunas personas no lo hacen adecuadamente, les permiten hacer sus necesidades dentro del Conjunto, sobre todo en los sótanos, las dejan solas en los apartamentos, bien sea ladrando en los balcones, o llorando dentro de los apartamentos. Con la ayuda de videos se han podido detectar algunas situaciones y se les ha impuesto multas a sus dueños.
-        Se citó a reunión con el Comité de Convivencia, a dos residentes que se vieron implicados en un supuesto ataque, donde una señora resultó mordida en una pierna, que le dejó una marca permanente.
-        Se solicitó por medio de un formulario la información de las mascotas caninas con fotografía, vacunas y demás documentos que deben por Ley tener y solo devolvieron tres hojas diligenciadas.
-        También se citó a Comité de Convivencia, a dos residentes, por daño a terceros, para responder debidamente.
-        Se dictaron clases de aeróbicos cinco días a la semana, en el gimnasio y en el salón social, por parte de dos profesores diferentes, y se ha incrementado el número de participantes.
-        Se celebró la Eucaristía todos los domingos excepto durante el periodo de vacaciones; ahora fue nombrado un sacerdote, para la zona de Pontevedra y Potosí, que no pertenece a la parroquia de San Nicolás. El objetivo es construir una iglesia para esta zona; por lo pronto el sacerdote hizo una capilla, en la casa donde está residiendo en Pontevedra y allí también está celebrando la Eucaristía a diario.
-        Se han hecho requerimientos puntuales por infracciones al Reglamento de Propiedad Horizontal y al Manual de Convivencia, tales como taladro y martilleo a horas no debidas, ruido excesivo en los apartamentos por fiestas, carros que pernoctan en el parqueadero de visitantes, mascotas que hacen necesidades en las zonas comunes, personas que con cajas de pizza tapan los ductos de basuras, esto se ha logrado porque en la recepción se están marcando las cajas que entran.
-        Se realizaron simulacros de evacuación y atención de emergencias.
-        Se dictó charla sobre llamada millonaria y otras modalidades de robo.


8.         ASPECTOS FINANCIEROS

Al consolidar las cifras al cierre del periodo, contabilizamos un excedente de $1´589.384 el cual  evaluamos satisfactorio, comparado con la predicción, si observamos los ingresos, obtuvimos un 3%  adicional, gracias principalmente a rublos como intereses de mora, alquiles de salón social, parqueaderos, inasistencia a la asamblea de 2015 y contravenciones al Manual de Convivencia.
En cuanto a los egresos, excedimos el 2.8%, donde a pesar de tener la mayoría de rublos dentro de lo presupuestado, algunos tales como el mantenimiento de puerta, adecuación de ascensores para la certificación, maquinaria y equipos, gimnasio, asamblea y eventos.
                                
Generando un resultado en nuestras cuentas de balance, en las mismas condiciones al periodo precedente, ya que por un lado, la liquidez dejó una relación de 1 a 1.02; es decir que por cada peso que se tienen en el pasivo, se tiene 1.02, para cubrir dicha obligación, consolidando en este periodo una relación positiva.

Referente a la cartera, cerramos con el 2.16% de cuotas de administración en mora de todo el periodo, que es el mejor de los resultados en todos los cierres hasta el momento, generando un excelente cumplimiento, ya que en este momento no hay ningún cobro jurídico, y tenemos a la fecha dos apartamentos en cobro pre- jurídico.
El pasivo se mantuvo y el patrimonio aumentó un 2%

Presupuestalmente se está proponiendo mantener el escenario que tiene el incremento provisional que se hizo en términos de salario mínimo legal, (7%),  tomando en cuenta las provisiones que se hicieron, manteniendo una predicción conservadora, que incluye, presupuestar ingresos adicionales como, préstamo de salón social y descuentos; ajustando algunos rubros en el gasto, que tuvieron disimiles comportamiento, los cuales se consolidan en el cuadro que se pone a su consideración, anexo a los Estados Financieros, que fueron presentados periódicamente y auditados mensualmente por la señora Claudia Mónica Velandia, Revisora Fiscal, y por el Consejo de Administración. Se manejan cuentas de recaudo con identificación, para claridad  y control de los dineros, se realizan los movimientos con firmas conjuntas.

9.         PROYECTO DE INVERSION 2016

Con relación a la provisión se plantean opciones así:
  • Cambio del radiador de la planta eléctrica utilizando $1´000.000 de los excedentes del ejercicio del 2015 y $1´100.000 de lo que quedó del proyecto de los flanches.
  • Del dinero que no se utilizó para el sitio de disposición final de basuras, se solicita utilizar $10´000.000, para
-       Cerramiento del sitio donde se hace la separación de residuos, que está localizada en la salida vehicular.
-       Enchape de paredes del mismo sitio.
-       Adecuación hidráulica.
-       Adecuación del piso.
-       Instalación de aspersor automático para mitigar olores
  • Con los otros $10´000.000 se propone un proyecto de mantenimiento y mejoramiento de la recepción del conjunto así:
-       Re-tapizado de muebles,
-       Construcción de muro y puerta que aísle la zona de los casilleros.
-       Y remodelación del mesón de la recepción.

Para concluir, nos permitimos agradecer al Consejo de Administración y al Comité de Convivencia por su contribución permanente con la cultura y las relaciones de vecindad, a todos y a cada uno de los propietarios por su colaboración y por los pronunciamientos para adoptar los correctivos necesarios del servicio mediante inquietudes y sugerencias, que en el transcurso del periodo, se constituyeron en elementos para la mejora en el ejercicio de la gestión Administrativa.




MARCO HERNANDO CARRILLO P                                            MARIA J. PEREZ S.
Representante Legal                                                                    Administradora Delegada

IMPLEMENTAR LTDA.