ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA MARZO 06 DE 2016 ACTA N° 11

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
MARZO 06 DE 2016
ACTA N° 11

Siendo las 8:34 A.M., del domingo 6 de marzo de 2016, previa citación realizada el día 15 de febrero de 2016, por parte de la Administración; se reunieron en el salón comunal No 2 del Conjunto Residencial Portal de Pontevedra, los copropietarios para realizar la Asamblea General Ordinaria, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

  1. Verificación de Quórum
  2. Elección de Presidente y Secretario de la Asamblea
  3. Nombramiento de la Comisión para revisión de la presente Acta
  4. Informes
-          Consejo de Administración, Administración y Convivencia
-          Revisor Fiscal
  1. Aprobación de estados financieros a diciembre 31 de 2015
  2. Aprobación del presupuesto para el año 2016
  3. Elecciones.
-          Consejo de Administración
-          Comité de convivencia
-          Revisoría Fiscal
  1.  Proposiciones y varios

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

1.               Verificación de Quórum.

El Señor Marco Hernando Carrillo Pulido, Representante Legal por parte de la firma administradora IMPLEMENTAR LTDA., informa a los asambleístas que se cuenta con un quórum del 93.395160 % de los coeficientes de la copropiedad, lo cual es ratificado por la Revisora Fiscal, Señora Claudia Mónica Velandia, es decir, que existe el Quórum suficiente para deliberar y tomar decisiones válidas tanto para presentes como para ausentes y disidentes.

A continuación se relaciona el listado de propietarios que registraron su firma.

            Código            Propietario                                                     Coeficiente                 Asistió
            1101                GUEVARA CARLOS MARIO                       0.380300                       S
            1102                BARRIOS MARCO ANTONIO                     0.291400                       S
            1103                BARRIOS CLARA                                         0.291400                       S
            1104                LOPEZ GARCIA BIVIANA                           0.219700                       S
            1201                RAMIREZ CUBILLO YOLANDA                   0.342100                       S
            1202                GUZMAN HERNANDO / PAREDES            0.364700                       S
            1203                RODRIGUEZ ALVARO                                0.290300                       S
            1204                PRIETO BARCENAS ANGELICA                0.251900                       S
            1301                FERNANDEZ S. JANETH ROCIO               0.329500                       S
            1302                LOPEZ JUAN CARLOS                                0.340000                       S
            1303                ZAPATA CARLOS ALBERTO                      0.251700                       S
1304               SAUCEDO HUGO ARMANDO                    0.288400                       S
            1401                CRIALES JESUS ELIECER                         0.251900                       S
            1402                ESCOBAR VASQUEZ FARILIS MARIA      0.331100                       S
            1403                VILLEGAS RODRIGO                                  0.253100                       S
            1501                MARIA GÓMEZ                                           0.293100                       S
            1502                ADRIANA GALEANO                                    0.330800                       S
            1503                BALLEN ANGEL MARIA                              0.302600                       S
            1504                POLANIA PAOLA ANDREA                         0.284800                       S
            1601                RAMIREZ LUIS GUSTAVOS                        0.331300                       S
            1602                AHUMADA ADRIANA ELVIRA                     0.293900                       S
            1603                ALVARADO OLGA PATRICIA                     0.289500                       S
            1604                CAJAMARCA SANDRA MILENA                 0.292000                       S
            1701                RAMIREZ WALTER                                      0.280700                       S
            1702                LILIANA DÍAZ                                               0.332600                       S
            1703                DIAZ GOMEZ FRANCIA HELENA               0.331400                       S
            1704                CASTELLANOS GABRIEL E.                      0.253600                       S
            1801                GARCIA FERNANDO JAVIER                     0.298500                       S
            1802                RUBIANO MARIA EUGENIA                                   0.327600                       S
            1803                CALDAS JOHN ALEXANDER / MELO        0.281700                       S
            1804                DIANA PATIÑO VANEGAS                          0.288300                       S
            1901                LEON LUZ MIREYA                                     0.330500                       S
            1902                SERRATO HUGO                                         0.280700                       S
            1903                AVILA RAMIREZ MATILDE                         0.257600                       S
            1904                TOVAR NORMA                                            0.285500                       S
            2101                MALDONADO JAVIER/PEREA DIANA       0.259600                       S
            2102                USECHE JOSE FERNANDO                       0.332000                       S
            2103                SANCHEZ SANDINO NORMA C.                0.341300                       S
            2104                LORA ADRIANA MARCELA                        0.311400                       S
            2201                LUQUE LEIVA LIBARDO                              0.357800                       S
            2202                ARIAS DIAS MIGUEL ANGEL                     0.333400                       S
            2203                DIAZ M OMAR / ARIAS ANGELICA M         0.335300                       S
            2204                MORENO BLANCA GLADYS                      0.331300                       S
            2301                CARDENAS AMPARO                                 0.338700                       S
            2302                BORJA EDNA MARGARITA                                    0.326900                       S
            2303                FLORIDO JOSE ISMAEL                             0.290000                       S
            2304                GOMEZ GOMEZ ANA MARIA                     0.334400                       S
            2401                CIFUENTES JUAN PABLO                          0.325800                       S
            2402                SERRANO CLAUDIA LILIANA                     0.290000                       S
            2403                MARTINEZ FORERO CAROLINA               0.329700                       S
            2404                ACOSTA MARIA DEL PILAR                        0.327000                       S
            2501                PATRICIA SANCHEZ                                               0.333200                        S
            2502                VANEGAS VALENTINA/VANNESSA V       0.323000                       S
            2503                PEÑUELA ALDANA MARLEN                     0.328400                       S
            2504                ROMERO M GUILLERMO                           0.332600                       S
            2601                RAMIREZ SUAREZ FABIO                          0.327300                       S
            2602                REYES ENRIQUE                                         0.365000                       S
            2603                AGUILAR ALBARRACIN OSCAR G.           0.287500                       S
            2604                SANDOVAL YEENY CONSTANZA             0.335400                       S
            2701                CUINTACO LUZ HELENA                            0.331300                       S
            2702                CARVAJAL LUZ MILA STELLA                    0.370800                       S
            2703                CATRO EDGAR SEGUNDO                                    0.332300                       S
            2704                SANCHEZ DE V, MARIA ISABEL                0.324200                       S
            2801                SCARPETTA SANCHEZ LUZ ELENY         0.328700                       S
            2802                STAVE ERNESTO CARLOS                        0.337900                       S
            2803                VALLES RAFAEL /CAMACHO MARIA        0.324100                       S
            2804                GONZALEZ JULIO ALFREDO                     0.324500                       S
            2901                JIMENEZ RODRIGUEZ ALEXANDER        0.291600                       S
            2902                TRUJILLO LUIS FELIPE                               0.296300                       S
            2903                GOMEZ GLORIA CECILIA                           0.325900                       S
            3101                REYES SANCHEZ IRMA                             0.262500                       S
            3102                SAMACA SARA                                            0.289300                       S
            3103                GARCIA MANUEL JACINTO                       0.334900                       S
            3104                ACOSTA GLORIA                                         0.307400                       S
            3201                BARRAGAN MARTHA LILIANA                   0.326700                       S
            3202                CAÑAVERAL MONTENEGRO HENRY       0.365300                       S
            3203                GUAPACHO MARIA L. / PERAZA                0.322300                       S
            3204                ARDILA ARIAS OSCAR ELIECER               0.315300                       S
            3301                ARENAS CARMEN EUGENIA                     0.326000                       S
            3302                BAQUERO NESTOR DARIO                       0.332300                       S
            3303                VARGAS LOZANO MAURICIO                    0.397600                       S
            3304                BEJARANO ESPERANZA / MONROY        0.291700                       S
            3401                BECERRA JORGEC/ RODRIGUEZ                        0.328800                       S
            3402                ESPITIA ARCOS XUXA PAOLA                  0.332800                       S
            3403                DUARTE MARTHA LUCIA                           0.298800                       S
            3404                BRICEÑO ANDRES FELIPE                                    0.327700                       S
            3501                HAKSPIEL FRANZ                                        0.339300                       S
            3502                RICCI CARLOS ARTURO                            0.328800                       S
            3503                CENTENARO ALDO MANUEL                    0.324700                       S
            3504                ROJAS CARLOS                                          0.413400                       S
            3601                LOPEZ MAYA LUZ HELENA                        0.395100                       S
            3602                CARVAJAL NUB IA AZUCENA                    0.328300                       S
            3603                JAIMES F. SANDRA PATRICIA                   0.295400                       S
            3604                DIAZ FANNY                                                 0.336100                       S
            3701                CAÑON MORENO FANNY                          0.314600                       S
            3702                NARVAEZ GARCIA ERNESTO                   0.332800                       S
            3703                ECHEVERRI VIVIANA / ECHEVERRI         0.320900                       S
            3704                CASTILLO MARIN HAROL                          0.326500                       S
            3801                RODRIGUEZ FERNANDO                           0.290900                       S
            3802                GONZALEZ RODRIGUEZ CLARA               0.328800                       S
            3803                RAMOS RIOS MARTHA                              0.284100                       S
            3804                ORTIZ HERRERA CLEMENCIA                  0.332700                       S
            3901                ROJAS CASTILLO BLANCA GEDDY          0.321100                       S
            3903                SIERRA CANDIDA ESPERANZA                0.334000                       S
            3904                CRISTANCHO YANY ENRIQUE                0.319500                       S
            4101                ROJAS HENRY ALBERTO                         0.431700                       S
            4201                ACUÑA LIBARDO ALBERTO                      0.439500                       S
            4202                MUÑOZ GILBERTO ANTONIO                    0.460700                       S
            4301                CAMPOS NOHRA / CAMPOS IRMA           0.448600                       S
            4302                FLORIDO VARGAS JOSE ISMAEL             0.448200                       S
            4401                CORREA CAICEDO DIEGO                                    0.450200                       S
            4402                MORENO NESTOR CAMILO                      0.450800                       S
            4501                DIAZ CASTRO LUZ DIVA /                           0.440200                       S
            4502                MORALES PEDRO/MONJE LUCELLY       0.448500                       S
            4601                RAMIREZ LUIS FERNANDA                                    0.448400                       S
            4701                HOYOS MARIA NIYENELA                         0.440200                       S
            4702                VILLAMIL SANABRIA CLARIBEL                 0.444100                       S
            4801                ARIAS MARIA DEL / ARIZA HECTOR        0.460700                       S
            4802                CUELLAR MENDEZ FLOR MARIA             0.484000                       S
            4902                ARIAS DAVID FERNANDO                          0.438600                       S
            5101                CHACON LINA MARIA                                 0.267500                       S
            5102                CASTIBLANCO MAGDA DENIS                  0.326000                       S
            5201                LORES ALEXANDER                                               0.332400                       S
            5202                ALBOR LEONARDO JAVIER                                  0.323900                        S
            5203                BEJARANO ESPERANZA                            0.491100                       S
            5301                GARCIA ACEVEDO JAIME                         0.295300                       S
            5302                RAMIREZ CARLOS A. / LIGIA MARTINEZ 0.341300                       S
            5303                LOZANO ARCESIO                                     0.495700                       S
            5401                BARBOSA LUIS ERNESTO                         0.295300                       S
            5402                LATORRE P. ALBA PATRICIA                     0.338300                       S
            5403                MOLINA VICTOR ALONSO                        0.492200                       S
            5501                GUARNIZO B. RODRIGO                            0.295400                       S
            5502                FORERO MEDINA ANA                               0.327200                       S
            5503                ESPINEL LUIS ALEJANDRO                       0.488500                       S
            5601                BAQUERO VEGA HENRY EDUARDO        0.328300                       S
            5602                SILVA MOLANO ALBERTO                         0.295500                       S
            5603                BERMUDEZ ANA ELIZABETH                    0.490700                       S
            5701                GIRALDO ANDRES EDUARDO                  0.323700                       S
            5702                HERNANDEZ CARDENAS LIGIA I.             0.295300                       S
            5801                ROMERO MARIA CONSUELO                   0.346600                       S
            5802                CAMPOS ROBERTO FERNANDO             0.314000                       S
            5803                NOVOA DAMARIS YAMIT                           0.493700                       S
            5901                LOZANO BERNAL ADRIANA                      0.328000                       S
            5902                VANEGAS MAURICIO                                 0.328800                       S
            5903                ROJAS CHAPARRO JUAN CARLOS          0.499000                       S
6101                ORTIZ ERIKA AMALIA                                 0.273400                       S
            6102                CARRILO MARTHA CECILIA                      0.326800                       S
            6103                BUITRAGO RODRIGO                                 0.310600                       S
            6104                ANGEL MORALES JAQUELINE                 0.256200                       S
            6201                SANABRIA MANTILLA MARTHA M.           0.333500                       S
            6202                GUIO JIMENEZ MARTHA CECILIA            0.324900                       S
            6203                ARIAS CARLOS ANDRES                           0.306900                       S
            6204                CASTILLO M. JOSE ERICK                         0.320500                       S
            6301                MARIA CRISTINA COBOS                           0.290300                       S
            6302                DUEÑAS FRANCISCO                                0.291700                       S
            6303                OSCAR ALBERTO ORTIZ                           0.268800                       S
            6304                PEÑA CORTES BARBARA                          0.294900                       S
            6402                RIPPE AVELLA LIBIA HELENA                   0.291800                       S
            6403                MARIÑO ADRIANA MARCELA                   0.251300                       S
            6404                OVIEDO MARTHA CATALINA                     0.247800                       S
            6501                PEÑA SANCHEZ MARIA EDITH                 0.336400                       S
            6502                VEGA LIBIA                                                  0.334500                       S
            6503                MOLANO JUAN CARLOS                            0.255700                       S
            6504                MALAGON VICTOR HUGO                         0.290700                       S
            6601                SANCHEZ LINA FERNANDA                       0.366500                       S
            6602                GONZALEZ JAIRO                                       0.365200                       S
            6603                CHAVEZ SALAZAR SILVANA                      0.285400                       S
            6604                AYA GLADYS LEONOR                               0.290600                       S
            6701                CORTES SANDRA/CORTES ADRIAN        0.301200                       S
            6702                AMAYA GOPMEZ JAVIER ALFONSO        0.335500                       S
            6703                GUEVARA ROCIO / PAUL GHANY             0.287200                       S
            6801                SUAREZ CAROLINA                                     0.334700                       S
            6802                VARELA GUTIERREZ WILLIAM                  0.332500                       S
            6804                AYA GUILLERMO                                        0.296500                       S
            6901                GUAYARA P. RICARDO                              0.337000                       S
            6904                SALAMANCA MARIA DEL CARMEN          0.288500                       S
            7101                CASTELLANOS CARLOS EDUARDO        0.341400                       S
            7102                NARANJO RAFAEL AUGUSTO                  0.301800                       S
            7103                ORTEGA MARIA NATALIA                          0.324100                       S
            7104                DE LA ROSA MARIA ROSALBA                  0.272000                       S
7201                POSADA MARIO ALBERTO                        0.332200                       S
            7202                ARCILA PRIETO GLORIA AMPARO           0.323300                       S
            7203                OLAYA MARTINEZ WALTER A.                 0.293300                       S
            7204                REYES DIAZ MARINA                                  0.326600                       S
            7302                GALEANO RENATE IVONE                        0.342000                       S
            7303                SANCHEZ OCASIONES MARINA               0.295500                       S
            7304                ACHURY LUIS EDUARDO                          0.377400                       S
            7401                MESA JUDITH ELIANA                                0.296200                       S
            7402                GAITAN LOPEZ JUAN FERNANDO                       0.332400                       S
            7403                RANDAZZO HUMBERTO                            0.336000                       S
            7404                ROJAS ZAMORA ELIZABETH                     0.340900                       S
            7501                MULLER CARLOS MANUEL                                   0.295500                        S
            7502                GARCIA ANGEL MARIA                              0.336200                       S
            7504                AVELLO MARIA JOSEFA                            0.332200                       S
            7601                FLORIDO VARGAS JOSE ISMAEL             0.298800                       S
            7602                DEL RIO PACHECO FLOR ANGELA          0.292000                       S
            7603                SANCLEMENTE ALBA PATRICIA               0.289000                       S
            7604                CARLOS AUGUSTO CORREA                   0.326000                       S
            7702                CORTES CAMELO NATALIA                      0.363400                       S
            7703                CABALLERO CUESTAS ALVARO             0.334300                       S
            7704                RAMIREZ ZOILA ROSA                               0.338500                       S
            7801                BARRERA OSCAR HERNANDO                0.374000                       S
7802                TIERRADENTRO HORTUA TERESA         0.335600                       S
            7803                MARTIN MARIA BERENICE                                    0.291700                       S
            7804                GARAY JUAN PABLO                                  0.298800                       S
            7901                HIDALGO HECTOR HERNAN                     0.292200                       S
            7902                MURIEL JAIRO                                             0.292200                       S
            7903                JOSE MIGUEL RUBIO                                 0.326700                       S
            7904                GONZALEZ N. FLOR ESMERALDA            0.305400                       S
            11001             ARCILA ADRIANA MARCELA                     0.331000                       S
            11002              PEREZ AMELIA                                            0.340100                       S
            11003             NEIRA SAULO ANTONIO                             0.306900                       S
            11004              CELY ANA DEYANIRA                                0.240900                       S
            11101             OSORIO RESTREPO CLAUDIA H.             0.289800                       S
            11102             ARIZA MANUEL A / ESCAMILLA                 0.284400                       S
            11103              BERNAL GLADYS ROCIO DEL P.               0.292700                       S
            11104              GARZON DE H. MARIA TERESA                0.255200                       S
            11201              IBAÑEZ JORGE MARIO                              0.396700                       S
            11202              GARCIA RODRIGO MIGUEL                                  0.312000                        S
            11203              BERNAL LUIS ANTONIO                             0.247400                       S
            11204             CARDENAS LUIS GUILLERMO                  0.287700                       S
            21001              AYA VICTOR RAUL                                      0.325100                       S
            21002             MONTENEGRO OREJUELA YENNY          0.331000                       S
            21003             MUÑOZ MARIA SONIA                                0.332600                       S
            21004             SANCHEZ HERNA /RAMIREZ LIGIA          0.295100                       S
            21101             AYA JANETH VICTORIA                              0.322400                       S
            21102             RODRIGUEZ OLGA YOLIMA                      0.325300                       S
            21103             VILLAMIL YENNY STELLA                           0.325600                       S
            21104              MULLER CLAUDIA PATRICIA                     0.246500                       S
            21201              SILVA BIBIANA                                             0.903500                       S
            21202             SARMIENTO PAREDES CLAUDIA             0.327900                       S
            21203             MONTEJO MORA JOSE ALFREDO                       0.339400                       S
            21204              ARIAS PAOLA / ROJAS MARLON              0.350800                       S
            31001             ROJAS MARTHA CLAUDIA                         0.304100                       S
            31002             CAMACHO LUIS ENRIQUE                         0.290900                       S
            31003              OSPINA MIGUEL ANGEL                            0.326300                       S
            31004             AGUDELO ALVAREZ ATANASIO               0.295400                       S
            31101             ZULUAGA ANGELA MARCELA                  0.331300                       S
            31102             BELTRAN JOHN FREDY                             0.330700                       S
            31103              CUEVAS NESTOR ALDEMAR                    0.298100                       S
            31104             CALDERON JAIME MAURICIO                   0.326100                       S
            31201             PENAGOS LUIS A. / GALLO LINA               0.377200                       S
            31202             OSORIO DE SILVA HILDA LEONOR          0.328800                       S
            31203             ARAUJO MARIA I. / VILLALOBOS               0.325300                       S
            31204              BARRERA LUIS                                            0.329000                       S
            41001             PINZON LUIS ANTONIO                              0.438600                       S
            41002             ALTAMAR IBETH                                          0.475400                       S
            41101             ROMERO CAICEDO FERNANDO               0.447900                       S
            41102             RAMIREZ GARZON LUZ ALBA                   0.482600                       S
            41201              VALENCIA CLAUDIA PATRICIA                 0.434100                       S
            41202             DAVILA VALDES ALEJANDRO                   0.450600                       S
            51001              LEON NIDIA YANETH                                  0.330700                       S
            51002              NAVARRETE NELSY                                               0.344400                        S
            51003             RODRIGUEZ C. GUILLERMO                     0.494300                       S
            51102              ACEVEDO JULIO CESAR                           0.329700                       S
            51103              OCHOA ALEXANDER                                 0.529000                       S
            51201             SANTOS BLANCO GUSTAVO                    0.291300                       S
51202             ALVARDO WILSON NICOLAS                    0.331400                       S
            51203             ANGULO BUSTAMANTE REINALDO         0.497300                       S
            61001             ROA ANA ROSA                                           0.358800                       S
            61002             PAVA MORENO MAURICIO                                    0.297200                       S
            61003              MULLER CARLOS MANUEL                                   0.251900                        S
            61004             BOADA C. MABEL EUGENIA                      0.286000                       S
            61101             CALDAS MARIA LEONOR                           0.338900                       S
            61102              PALOMINO MARIO DE JESUS                   0.298700                       S
            61103             SLAZAR SANTAMARIA ANDRES               0.263800                       S
            61104              MOLINA OSCAR ALEJANDRO                   0.274500                       S
            61201              RANGEL ADRIANA DEL PILAR                  0.342100                       S
            61202             MARTINEZ MARIO                                      0.339400                       S
            61203             SANDOVAL MAYORGA LEONARDO         0.288700                       S
            61204             HERMES NIÑO LEAL                                              0.294100                       S
            71001              TORRES GUSTAVO                                    0.332500                       S
            71002             CAMARGO ITALA                                       0.300700                       S
            71004              PARRA MAURICIO ARTURO                      0.288600                       S
            71101             HERNANDEZ CARDENAS LIGIA I.             0.290600                       S
            71102             RAMIREZ MAGDA LIGIA/RODRIGUEZ      0.332000                       S
            71103             BALLESTEROS S. YUDIT ELIANA             0.401100                       S
            71104             ROJAS GIRALDO AMALIA                          0.322900                       S
            71201              ROJAS GARZON ABEL EDUARDO                       0.343600                       S
            71202              GAITAN LOPEZ JOHANA                            0.328700                       S
            71203              HOYOS JHON                                              0.366400                       S
            71204              MANRIQUE JHON HELBERT                      0.345100                       S
            71205              MARIN JAIME                                                           0.034700                        S
            71206              RAMIREZ JUAN CARLOS                           0.008000                       S

Quórum total 93.395160 %, y entre los asistentes se cuentan 68 poderes
Verificado el quórum se continúa con el desarrollo del orden del día de la Asamblea.

El señor Hernando Carrillo, Representante Legal del Conjunto Residencial, da la bienvenida en nombre del personal de Implementar Ltda., firma administradora y agradece la puntualidad de los propietarios y apoderados. Acto seguido solicita la elección del Presidente de la Asamblea, y comenta que si es la voluntad de la Asamblea, la administración cumple la función de Secretario.

2.               Elección de Presidente y Secretario de la Asamblea.
Proponen para Presidir la Asamblea al Señor Manuel García, Torre 3 apto. 103 y es aceptado por los asambleístas; quienes aprueban además, que la secretaría de la Asamblea sea ejercida por la Administradora Delegada, señora María Pérez.

3.               Nombramiento de la comisión para revisión de la presente acta.
Presidente: Solicita voluntarios a quienes se les enviará el borrador del acta para su verificación.
Se proponen:
Blanca Rojas                          3 – 901
Iván Ibáñez                             3 – 201
Julia Bracho                           5 – 1202

Estas personas son aceptadas por los asambleístas
El señor Presidente procede a leer el orden del día.

4.               Informes.
El señor Manuel García Presidente de la Asamblea, relaciona los miembros del consejo actual y comenta a grandes rasgos las funciones del Consejo de Administración.
Comenta que dentro de las funciones del Consejo de Administración, se encuentra la revisión de contratos, como son vigilancia, aseo, ascensores, administración, sistema hidráulico entre otros.  Coordinar con la administración el desarrollo de los proyectos que se requieren, para el correcto funcionamiento del conjunto.
Informa que se ha hecho inversión tecnología LED, con el propósito de ahorrar energía, y que se debe hacer un uso racional de la energía para poder afrontar el fenómeno del niño.
Igualmente se debe utilizar racionalmente el agua.
Respecto a la seguridad comenta que se han dictado charlas de cómo dirigir peticiones correctamente a entidades del estado.
También se dictó una charla sobre consumo de sustancias psicoactivas ya que en este barrio hay una gran problemática por este tema.
El 25 de marzo de 2015 se creó una red de what´s app y se desarrolló una charla al respecto de las modalidades de atraco.
Se logró el que se retirara el mercado móvil que estaba localizado en frente de los parques centrales ya que al lado de los vendedores llegaban los ladrones y no tenían ningún tipo de permiso para operar.
Se dictaron dos charlas sobre llamada millonaria, dirigida principalmente a las personas que colaboran con las tareas del hogar.
El 15 de abril se realizó una charla con la participación de expertos en seguridad, para la prevención de delitos tanto al interior como al exterior de los conjuntos y se desarrolló el mapa de riesgo de las zonas más inseguras del barrio Potosí Norte.
El 4 de septiembre se realizó una camita de reconocimiento del sector, donde se pudo evidenciar la problemática completando el mapa de riesgo, observando los grafitis, que son realizados por grupos perfectamente identificados y esto permitió que se generaran alrededor de cinco (5) iniciativas para llegar a propiciar puentes de intervención.
El 23 de noviembre se invitó a reunión para análisis de gestión del frente de seguridad.
El 2 de marzo de 2016, se realizó una reunión de seguridad donde se presentó la nueva jefe del CAI Andes. A todos estos eventos se invita a la comunidad completa y solo algunos pocos asisten.


INFORME DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
La señora María Pérez hace una presentación grafica de los temas más importantes que se desarrollaron durante el año que se está analizando; a continuación se anexa el informe que se colocó en el Blog.

Como Representante Legal del CONJUNTO RESIDENCIAL PORTAL DE PONTEVEDRA, presentamos el informe correspondiente al año inmediatamente anterior, de la gestión administrativa, que contó con la participación efectiva del Consejo de Administración, que con su acompañamiento, seguimiento y control permanente, generan los resultados que ponemos en su conocimiento, incluyendo entre otros la valoración de riesgos y el plan de inversiones, que fueron estudiados y avalados en estrecha colaboración, supervisión y control de la Revisora Fiscal. 

A continuación se relacionan las actividades realizadas durante el periodo de la siguiente manera:

1.      MANTENIMIENTO GENERAL

1.1.                        Reparaciones Locativas
Para mantener el valor de la copropiedad, se han realizado diferentes actividades tales como:
-        En enero de 2015 se terminó la impermeabilización y pintura de fachadas, ductos de ventilación, puntos fijos, salones comunales, recepción y cerramiento del conjunto, dentro de los términos y costos en que se había contratado.
-        Con cargo a la cuota extraordinaria, se colocaron los flanches en las cubiertas de las siete (7) torres, el salón comunal y recepción
-        Se construyó una cubierta en policarbonato sobre el balcón del salón comunal.
-        Para optimizar el consumo de energía, se colocaron sensores de movimiento y paneles LED en las escaleras de las 7 torres.
-        Para mejorar la iluminación en la entrada de las siete torres se colocaron paneles LED y sensores de movimiento.
-        Se revisó continuamente la iluminación del Conjunto, y se cambiaron los bombillos corrientes y ahorradores por LED, además en los sótanos se está implementando la tecnología LED, en la medida en que se ha requerido el cambio de luminarias.
-        Se realizó el lavado de las cajas de aguas lluvias, por parte de la administración con apoyo de personal de IMPLEMENTAR LTDA, sin costo adicional.
-        Se hizo mantenimiento de sifones, se destaparon 68 y se colocó en los codos tapones de inspección, para poder sacar la arena que los obstruye; y se han reemplazado continuamente las rejillas que se dañan.
-        Se destaparon tuberías que se encontraban obstruidas, por material graso que se compacta, aparentemente por residuos desechados por los sifones de las cocinas.
-        Se realizó reparación general al parque infantil y se cambió el tapete.
-        Se realizó mantenimiento de las puertas vehiculares y se cambió el brazo de la puerta vehicular de salida de residentes.
-        Se hizo mantenimiento de las siete puertas peatonales de las torres y de las puertas  peatonales de la recepción, encontrando gran cantidad de mugre en los brazos hidráulicos.
-        Se lavó el tanque de agua potable dos veces durante el año 2015.
-        Se realizó la limpieza de los pozos eyectores y se reparó una de las cuatro bombas eyectoras existentes, que se quemó como consecuencia de una descarga eléctrica.
-        Se hizo limpieza de las cajas desarenadoras.
-        Se hizo limpieza de las cajas de aguas negras.
-        Se han reemplazado las plaquetas de los ductos de basuras que por diferentes circunstancias se han caído, pero a diario se presentan problemas ya que algunas personas envían por los ductos bolsas sobredimensionadas y cajas de pizza que los obstruyen.
-        Se han hecho campañas para la separación en la fuente, de acuerdo a la normatividad establecida, enviando circulares y citando a reuniones con muy baja asistencia.
-        Se hizo reposición y mantenimiento de los avisos informativos dentro de las diferentes zonas del Conjunto; también se colocaron algunos nuevos.
-        Se realizó mantenimiento a la cerca eléctrica.
-        Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores, por parte de ESTILO INGENIERÍA S.A., también respondieron a todos los llamados de emergencia. Por altibajos de energía que se han presentado bloqueos en los ascensores de las torres 1, 2 y 3; se han hecho revisiones especiales en estas torres para poder estableces que es lo que está fallando.
-        Se cambiaron tubos galvanizados por tubos de PVC, en los ductos de los registros de entrada de agua,  en gran número de apartamentos, correspondiéndole el pago según el sitio del daño, al propietario del apartamento o a la administración.
-        Cumpliendo con la normatividad sobre CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE TRANSPORTE VERTICAL, se contrató con la empresa SERVIMETERS S. A., quien realizó la inspección, y como resultado de ella, hubo necesidad de hacer diferentes reparaciones e implementaciones, ya que cuando fue construido el conjunto no era requerimiento; esto implicó trabajos realizados por Estilo Ingeniería, a costo de ellos, y un gasto mayor por parte del conjunto, para hacer las adecuaciones que eran a cargo de la administración. Se logró la certificación, por un año. 
-        Amarilo S.A.S., volvió a construir los muros de cerramiento que colindan con Pontevedra II, Pontevedra V y la parte trasera, que da hacia la vereda del Rio Salitre.

1.2.                        Equipos
-        Se reemplazó 1 cámara de grabación en el circuito cerrado de televisión y se realizó mantenimiento correctivo en las otras.
-        Se colocó una caja con llave para los DVR´s, en la recepción, con el fin de tener control sobre los videos de seguridad, para poderlos bajar se requiere que venga un supervisor de la compañía de vigilancia.
-        Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo del sistema hidráulico. Para este sistema se solicitó una cuota extraordinaria y se cambiaron los tanques de alta presión, la flauta, tres contactores, y dos motobombas; las otras dos motobombas se repararon.
-        Por parte de la aseguradora CHUBB se repararon tubos de agua potable del sótano, que presentaron roturas. Estas reparaciones han requerido cortes de agua, que la mayoría de las veces se ha programado en horas nocturnas.
-        Cumpliendo con las normas de seguridad y prevención de desastres, se hizo la recarga anual de los extintores.
-        Se realizó mantenimiento preventivo al sistema de citofonía.
-        Se realizó el mantenimiento de los elementos del gimnasio.
-        Se realizó mantenimiento a la planta eléctrica, y se mantiene el nivel apropiado de ACPM, de los líquidos de las baterías y el aceite, a fin de que responda sin problemas a los cortes de energía que se presenten. También se realizó un mantenimiento correctivo, por un daño en el radiador; se sugiere el cambio del radiador por uno nuevo.

2.      INVERSIONES

Con cargo a la cuota extraordinaria recaudada en el 2015 se desarrollaron los siguientes proyectos de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea del 22 de febrero de 2015:
1.    Mantenimiento del sistema hidráulico
-       Se hizo cambio de tanques de alta presión
-       Se cambió la flauta
-       Se repararon las electrobombas
-       Se compró una electrobomba
-       Se cambiaron dos registros
-       Se reparó el sistema eyector
-       Se reparó el sistema contra incendio y en este se colocó un contactor.
2.    Instalación de flanches
-       Se instalaron los flanches en las cubiertas de las siete torres, sobre la cubierta del gimnasio, en la recepción y oficina de administración.
-       También se instaló una cubierta en policarbonato sobre el balcón del gimnasio. El propósito de esta cubierta es mantener en mejores condiciones el espacio y la pintura del cerramiento; con posterioridad también poder aprovechar el agua lluvia que se colecte en la canal por donde desagua.
3.    Construcción de espacio para basuras
-       Este proyecto no se pudo desarrollar, ya que la Curaduría y la Personería no concedieron el permiso para la construcción del sitio, porque en donde se había proyectado (único sitio posible), el espacio que está al frete del conjunto en el segundo cerramiento es considerado ESPACIO PÚBLICO DE USO RESTRINGIDO, además observando los planos encuentran que donde está actualmente el bicicletero, es el espacio destinado por la constructora y aprobado por la curaduría para tal fin.
-       Para disminuir el impacto, se acordó con la persona que hace el reciclaje, el sacar las basuras después de las 8 pm; observando los otros conjuntos sacan las basuras muy temprano y toda la cuadra tiene mal olor los días de la recolección; además al personal de vigilancia le corresponde más tarde sacarla del sitio y colocarla en el andén igual que aquí.
4.    Reparación de goteras
-       Se destaparon tuberías
-       Se colocaron tapas en 69 codos para poder sacar la arena que se recoge sin romper.
-       Se repararon jardineras que tenían filtración
-       Se cambio el manto en zonas de adoquín donde se había reventado
5.    Cuota para aguinaldo
-       Este punto no aplica, ya que la Asamblea votó negativamente a la iniciativa
6.    Iluminación LED para escaleras
-       Se compraron paneles LED y sensores para las escaleras de las siete torres.
-       Igualmente se colocaron paneles LED y sensores en las siete entradas de las torres.
7.    Reparación del parque infantil
-       Se reparó y pintó el parque infantil
-       Se cambió el tapete
En otras inversiones:
-        A pesar de la adversidad del tiempo, se han tratado de mantener los jardines, se ha hecho reposición de plantas, se han colocado piedras para mantener la humedad de la tierra y se colocó urea.
-        Se aumentó la señalización existente, por generarse nuevas necesidades o por que fuera dañada a propósito.
-        Se compró un computador para la oficina de administración.

3.      ADMINISTRATIVOS

-        Con Chubb de Colombia, se adquirió la Póliza, con cubrimiento del 100% del costo de reconstrucción para zonas comunes.
-        Archivo y manejo de la correspondencia del Conjunto
-        Se empastaron los libros contables hasta junio del año 2015
-        Se ofició y cobró multas a las personas que han contravenido el Reglamento de Propiedad Horizontal, y/o el Manual de Convivencia
-        Se participó activamente en el seguimiento del Frente de Seguridad obteniendo resultados positivos.
-        Se hizo entrega del aguinaldo navideño al personal de vigilancia y aseo que labora para el Conjunto. Además se distribuyó equitativamente el dinero colectado en la urna que para el efecto estaba dispuesta en la recepción del Conjunto; a propósito se agradece a la comunicad, ya que este año aumentó el ingreso por esta contribución y a cada uno de los vigilantes se les dio $300.000 de la urna, además del aguinaldo de $100.000 pesos que les da la administración.

4.      PRESENTACION Y ORNATO

-        Para el aseo y mantenimiento de las zonas comunes, se tiene contrato con IMPLEMENTAR ASEO Y MANTENIMIENTO LTDA, con cuatro (4) aseadoras y un (1) todero básico, que laboran a tiempo completo de lunes a sábado. Se realizan brigadas de limpieza todos los jueves, y cada 6 meses se desarrollan brigadas de limpieza específicas, con personal supernumerario que envía la compañía sin costo adicional para el Conjunto.
-        Se realiza la poda de prados, arbustos, plantas ornamentales, remoción de tierra y fumigación de los jardines. Mensualmente se colocaron plantas nuevas.
-        Se hizo fumigación general contra toda clase de insectos tres veces al año y desratización de áreas comunes, las veces que se ha requerido, ya que por la sequia han llegado roedores y reptiles al sótano, aparentemente los la tubería de agua lluvia.
-        Se hizo campaña para separación en la fuente y se colocó la señalización correspondiente en los depósitos de basuras.
-        Se realiza la reparación y mantenimiento continuo del parque infantil.
-        Se limpian permanentemente las paredes de los puntos fijos de las torres.
-        Se lavan semanalmente las canecas colectoras de basura; y los depósitos de basura de cada torre se lavan dos veces por semana.

5.      SEGURIDAD

-        La empresa SEGURIDAD APOLO LTDA. continúa prestando el servicio de vigilancia con cuatro (4) turnos de vigilancia 24 horas y una recepcionista de tiempo completo.
-        Se han implementado controles sugeridos por la Administración, por los propietarios, o que han surgido en las reuniones de Consejo de Administración.
-        Las cámaras de seguridad estratégicamente colocadas, han ayudado en diferentes investigaciones que se han adelantado.
-        Se mantiene comunicación permanente con la policía del cuadrante de la zona, haciendo más ágil y rápida la acción de los uniformados.
-        En días especiales, como el día sin carro, y puentes festivos largos, se ha colocado refuerzo de vigilancia, son costo adicional para el Conjunto.
-        Se han desarrollado reuniones con los Administradores y Consejeros de los Conjuntos Residenciales Portal de Pontevedra II, III, IV y Casas, con el fin de encontrar una solución a los problemas de inseguridad de la zona y hacer seguimiento al desempeño del Frente de Seguridad.
-        Se han desarrollado reuniones con la Alcaldía y la Policía de Suba para poder hacer frente a la inseguridad de la zona.

6.      ASPECTOS LEGALES

-        Se han realizado cobros pre-jurídicos a propietarios con tres cuotas en mora, se han firmado acuerdos de pago y se consiguieron pagos importantes, con el resultado actual en donde al corte de 31 de diciembre de 2015, solo había dos apartamentos en mora por más de $1´000.000.
-        Todas las personas que trabajan para el Conjunto tales como: personal de vigilancia, personal de servicios generales y administrador, cuentan con sus respectivas afiliaciones a salud, seguridad social y riesgos profesionales.
-        Se presentaron los medios magnéticos ante la DIAN y los medios distritales.
-        Se pagó mes a mes la retención en la fuente.
-        Se actualizó la representación legal al Conjunto.
-        Del dinero que por Ley se envía al fondo de imprevistos, se constituyó un CDT, por $34´033.738 a una tasa de interés de 4.00% efectivo anual.
-        Ante la aseguradora CHUBB, se realizó reclamación por inundación en el apartamento 2-1204 y pagaron, también se reclamó por inundación en el apartamento 6-101, estamos esperando la respuesta.

7.      CONVIVENCIA

El Comité de Convivencia ha brindado apoyo en los aspectos que a continuación se relacionan:
-        Celebración del día de la madre, con un desayuno y animación; hubo buena participación.
-        Celebración del día de los niños, con la participación de 92 niños y jóvenes.
-        Celebración de la fiesta de integración, que también contó con animación musical.
-        Celebración del primer día de la novena de aguinaldo, con gran participación por parte de los residentes. Se contrató animación musical.
-        Desarrollo de una charla para manejo de mascotas: se actualizó el censo de mascotas. La participación en el evento fue baja; se ha observado algo de mejora el manejo de mascotas con respecto al año anterior, pero aún algunas personas no lo hacen adecuadamente, les permiten hacer sus necesidades dentro del Conjunto, sobre todo en los sótanos, las dejan solas en los apartamentos, bien sea ladrando en los balcones, o llorando dentro de los apartamentos. Con la ayuda de videos se han podido detectar algunas situaciones y se les ha impuesto multas a sus dueños.
-        Se citó a reunión con el Comité de Convivencia, a dos residentes que se vieron implicados en un supuesto ataque, donde una señora resultó mordida en una pierna, que le dejó una marca permanente.
-        Se solicitó por medio de un formulario la información de las mascotas caninas con fotografía, vacunas y demás documentos que deben por Ley tener y solo devolvieron tres hojas diligenciadas.
-        También se citó a Comité de Convivencia, a dos residentes, por daño a terceros, para responder debidamente.
-        Se dictaron clases de aeróbicos cinco días a la semana, en el gimnasio y en el salón social, por parte de dos profesores diferentes, y se ha incrementado el número de participantes.
-        Se celebró la Eucaristía todos los domingos excepto durante el periodo de vacaciones; ahora fue nombrado un sacerdote, para la zona de Pontevedra y Potosí, que no pertenece a la parroquia de San Nicolás. El objetivo es construir una iglesia para esta zona; por lo pronto el sacerdote hizo una capilla, en la casa donde está residiendo en Pontevedra y allí también está celebrando la Eucaristía a diario.
-        Se han hecho requerimientos puntuales por infracciones al Reglamento de Propiedad Horizontal y al Manual de Convivencia, tales como taladro y martilleo a horas no debidas, ruido excesivo en los apartamentos por fiestas, carros que pernoctan en el parqueadero de visitantes, mascotas que hacen necesidades en las zonas comunes, personas que con cajas de pizza tapan los ductos de basuras, esto se ha logrado porque en la recepción se están marcando las cajas que entran.
-        Se realizaron simulacros de evacuación y atención de emergencias.
-        Se dictó charla sobre llamada millonaria y otras modalidades de robo.

8.      ASPECTOS FINANCIEROS

Al consolidar las cifras al cierre del periodo, contabilizamos un excedente de $1´589.384 el cual evaluamos satisfactorio, comparado con la predicción, si observamos los ingresos, obtuvimos un 3% adicional, gracias principalmente a rublos como intereses de mora, alquiles de salón social, parqueaderos, inasistencia a la asamblea de 2015 y contravenciones al Manual de Convivencia.
En cuanto a los egresos excedimos el 2.8%, donde a pesar de tener la mayoría de rublos dentro de lo presupuestado, algunos tales como el mantenimiento de puerta, adecuación de ascensores para la certificación, maquinaria y equipos, gimnasio, asamblea y eventos excedieron lo recomendado.

Generando un resultado en nuestras cuentas de balance, en las mismas condiciones al periodo precedente, ya que por un lado, la liquidez dejó una relación de 1 a 1.02; es decir que por cada peso que se tienen en el pasivo, se tiene 1.02, para cubrir dicha obligación, consolidando en este periodo una relación positiva.

Referente a la cartera, cerramos con el 2.16% de cuotas de administración en mora de todo el periodo, que es el mejor de los resultados en todos los cierres hasta el momento, generando un excelente cumplimiento, ya que en este momento no hay ningún cobro jurídico, y tenemos a la fecha dos apartamentos en cobro pre- jurídico.

El pasivo se mantuvo y el patrimonio aumentó un 2%

Presupuestalmente se está proponiendo mantener el escenario que tiene el incremento provisional que se hizo en términos de salario mínimo legal, (7%),  tomando en cuenta las provisiones que se hicieron, manteniendo una predicción conservadora, que incluye, presupuestar ingresos adicionales como, préstamo de salón social y descuentos; ajustando algunos rubros en el gasto, que tuvieron disimiles comportamiento, los cuales se consolidan en el cuadro que se pone a su consideración, anexo a los Estados Financieros, que fueron presentados periódicamente y auditados mensualmente por la señora Claudia Mónica Velandia, Revisora Fiscal, y por el Consejo de Administración. Se manejan cuentas de recaudo con identificación, para claridad y control de los dineros, se realizan los movimientos con firmas conjuntas.

9.      PROYECTO DE INVERSION 2016

Con relación a la provisión se plantean opciones así:

  • Cambio del radiador de la planta eléctrica utilizando $1´000.000 de los excedentes del ejercicio del 2015 y $1´100.000 de lo que quedó del proyecto de los flanches.
  • Del dinero que no se utilizó para el sitio de disposición final de basuras, se solicita utilizar $10´000.000, para
-       Cerramiento del sitio donde se hace la separación de residuos, que está localizada en la salida vehicular.
-       Enchape de paredes del mismo sitio.
-       Adecuación hidráulica.
-       Adecuación del piso.
-       Instalación de aspersor automático para mitigar olores

  • Con los otros $10´000.000 se propone un proyecto de mantenimiento y mejoramiento de la recepción del conjunto así:

-       Re-tapizado de muebles,
-       Construcción de muro y puerta que aísle la zona de los casilleros.
-       Y remodelación del mesón de la recepción.

Para concluir, nos permitimos agradecer al Consejo de Administración y al Comité de Convivencia por su contribución permanente con la cultura y las relaciones de vecindad, a todos y a cada uno de los propietarios por su colaboración y por los pronunciamientos para adoptar los correctivos necesarios del servicio mediante inquietudes y sugerencias, que en el transcurso del periodo, se constituyeron en elementos para la mejora en el ejercicio de la gestión Administrativa.

Original firmado por:

MARCO HERNANDO CARRILLO P                                   MARIA J. PEREZ S.
Representante Legal                                                 Administradora Delegada
IMPLEMENTAR LTDA.


INFORME Y DICTAMEN DE REVISORIA FISCAL
La señora Claudia Mónica Velandia Revisora Fiscal, informa que todas las reuniones de consejo contaron con el quórum reglamentario, que la administración es muy organizada, que los libros tanto contables como de Actas de Asambleas y Consejo de Administración se encuentran al día. Igualmente el libro de propietarios se actualiza en el momento en el que se presenta un cambio de propietario o arrendatario.
Agradece al Comité de Obra, por la dedicación y la entrega con que desarrollaron el compromiso que habían aceptado.
Comenta que el fondo de imprevistos está al 100%,
Que la ejecución presupuestal se manejó de acuerdo con lo programado
En este momento se está en un periodo de transición en cuanto a las nuevas normas internacionales contables denominadas NIIF, que de todas maneras para la contabilidad de propiedad horizontal se tienen que implementar.


CONJUNTO RESIDENCIAL PORTAL DE PONTEVEDRA
INFORME Y DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS POR LOS AÑOS 2015 VRS 2014
Bogotá, marzo de 2016.
Señores
ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS
Conjunto Residencial Portal de Pontevedra
Ciudad.
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.
En calidad de revisora fiscal y en cumplimento de mis funciones establecidas en la ley 43 de 1991, Código de Comercio Art. 207,208 y 209, Ley 675 del 2001 (Art. 57) y Reglamento de propiedad Horizontal del conjunto.
He examinado el balance general del conjunto al 31 de diciembre del 2015 comparados con el año 2014 y los correspondientes estados de resultados por los años terminados en esas fechas y el resumen de las políticas contables más significativas.
La administración es responsable de la preparación y la adecuada presentación de los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la presentación y preparación de los estados financieros, seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas para el buen manejo.
En el año 2015 se reflejan políticas contables e implementación de las Normas de Información Financiera – NIF, basadas en el Decreto 2706 de 2.012, el cual reglamenta el marco técnico normativo aplicable a entidades privadas y determina el cronograma de aplicación para el Grupo 3 (MICROEMPRESAS). Mediante el decreto 3022 del 27 de diciembre de 2013, presenta el marco teórico normativo para las NIIF, el congreso de la republica la ley 1314 del 13 de julio del 2009, a partir de la cual regulan los principios y normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información aceptada en Colombia, denominada Ley de Convergencia y de acuerdo a la Orientación 15 del Consejo Técnico de la Contaduría Publicada en octubre 20 del 2015.
Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en mi auditoria y verificación de soporte y contabilización de los mismos.  Obtuve la información necesaria para cumplir con mis funciones y efectué mis verificaciones y examine de acuerdo con las normas de auditoría, estas normas requieren de planificación, control y ejecución de la auditoria mensual de tal forma que se obtenga seguridad razonable en cuanto a si los estados financieros mensuales están bien realizados sin errores. La Auditoria incluye examinar sobre los documentos uno a uno, los cuales están soportando la información financiera y la ejecución presupuestal y se realiza pruebas a los estados financieros, verificación detallada de cartera mes a mes, así mismo comprende una evaluación a las normas contables generalmente aceptadas y se reflejan en los estados financieros que están debidamente analizados y verificados, también de acuerdo a las disposiciones que tuvo la administración en el año para las ejecuciones, adicional en el año 2015 se realizó la ejecución de la cuota extraordinaria (bomba hidráulica, flanches, arreglo goteras parqueaderos, iluminación Led, Tapete del parque infantil) dentro de esta cuota no se ejecuto Espacio para basuras por valor de $20.000.000, este valor está debidamente custodiado en la cuenta bancaria,  se realiza seguimiento mes a  mes del recaudo y ejecución de esta cuota extraordinaria.. Considero que mi auditoria proporciona una base sólida para dar la opinión que expreso a continuación.
En mi opinión los estados financieros, tomados fielmente de los libros y adjuntos a este dictamen, presenta responsablemente la situación financiera del Conjunto Residencial Portal de Pontevedra I a 31 de Diciembre del 2015, los resultados de sus operaciones por el año terminado en esta fecha de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia aplicados de acuerdo a las normas que rigen en Colombia.
1.      Fondo de Imprevistos, cuenta conciliada se encuentra 100% custodiada en CDT (6 meses de enero a Agosto) y cuenta bancaria sertivillas.



EN CUANTO A LOS ACTOS DE ADMINISTRACIÓN:
       Las operaciones registradas en libros y los actos de la administración se ajustan al reglamento de la copropiedad, a las decisiones de la Asamblea y Consejo de Administración.
       Las Actas de Asamblea, de consejo, los libros de contabilidad y correspondencia en genera se conservan y están archivados adecuadamente.   
       El libro de propietario y residentes se está actualizando cada vez que ocurre una novedad.
       Las medidas de conservación y custodia de los bienes muebles e inmuebles se encuentran salvaguardados mediante la póliza de seguros y se cuenta con los mantenimientos preventivos de los equipos.
       El informe de gestión de la administración es concordante con los estados financieros del año 2015, y en él se resumen las actividades más significativas que se realizaron en el transcurso del año.
       Así mismo en lo dispuesto en el artículo 11 del decreto 1406 del 1999, el conjunto ha realizado el seguimiento por medio de los órganos de fiscalización para que las empresas contratadas en los servicios temporales de vigilancia, ase y mantenimientos, cumplan con efectuar correcta y oportunamente los pagos a los aportes al sistema de Seguridad Social de los empleados que presentan los servicios al conjunto y que estuvieron a su cargo durante este periodo.
       Igualmente confirmo que se dio cumplimiento al pago oportuno de la retención en la fuente en el año 2015.
       El fondo de imprevistos se ha realizado las apropiaciones correspondientes mes a mes, y se refleja disponibilidad en la cuenta de ahorros AV Villas No. 5403.
       Se realiza la certificación de ascensores, nueva reglamentación vehículos de transporte vertical. Se realizan los ajustes correspondientes para la respectiva certificación.
       La ejecución presupuestal se ha realizado de acuerdo a lo aprobado por la asamblea del año 2015, se refleja gestión importante en los ingresos no operacionales, algunos rubros de gastos se excedieron y otros un menor valor ejecutado, equilibrando la ejecución del ejercicio.
       La ejecución de la cuota extraordinaria se realizó conforme al cronograma de trabajo y previa verificación del consejo de administración.
       Se realiza implementación de NIF, dando cumplimento a las nuevas disposiciones contable actuales.
       Certificación de Ascensores
       La empresa administradora es autónoma en la ejecución de sus funciones no obstante las decisiones administrativas y de ejecución son informadas con antelación y avaladas por el consejo de administración, estas están dentro de las funciones, la normatividad del reglamento y la ley 675.

EN CUANTO A LOS ACTOS DEL CONSEJO:
       El consejo de administración fue un consejo comprometido las personas que integraron el consejo de esta vigencia asistieron a las reuniones convocadas por la administración, hubo reuniones periódicas en todo el año para tomar decisiones y realizaban verificación constante a la empresa administradora que estuviera ejecutando las labores solicitadas y realizando sus funciones. Cumplieron con el reglamento del consejo y con las funciones que indica la ley 675.
Quiero manifestarles a los asambleístas que el Consejo de Administración, y la empresa Administradora han realizado un muy buen equipo de trabajo teniendo en cuenta siempre las disposiciones de la asamblea, consideraron las recomendaciones de la revisoría fiscal; se refleja la transparencia con la cual se ejecutaron los recursos. El manejo de cartera de la copropiedad ha sido muy favorable, es una cartera sana, en el año se realizaron procesos pre-jurídico con exitoso resultado, la gestión administrativa y el seguimiento constante del consejo de administración, para que la copropiedad tenga una cartera morosa sana, ha sido importante para el buen funcionamiento de la copropiedad.
El trabajo realizado por el Consejo de Administración y el Comité de Convivencia,  en mi concepto fue de gran compromiso, dedicación y constancia que refleja resultados positivos para la copropiedad, las personas que integraron el consejo en este periodo son personas que cumplen con lo dispuesto por el reglamento de propiedad horizontal y cumplen las normas de conveniencia establecidas por el conjunto, fueron personas comprometidas y siempre manejando esta responsabilidad de una manera colectiva para el conjunto y no para beneficio individual. Este es un servicio a honores que requiere de compromiso tiempo y dedicación, es de reconocimiento y agradeciendo a los consejeros que asistieron de forma permanente. Mi recomendación para la honorable Asamblea, es que las personas que se postulen para el consejo de administración sean conscientes de la responsabilidad, es indispensable la asistencia a las reuniones para la toma de decisiones y así poder reflejar una buena gestión.

Por último agradezco a la honorable asamblea por la confianza depositada y pueden estar seguros que durante mi gestión como revisora fiscal del conjunto he realizado mis funciones, velar por que los recursos y bienes del conjunto se conserven y sean manejados adecuadamente y por que los actos de administración se ajusten a los mandatos de la asamblea, del consejo de administración y a las normas.

DICTAMEN
He examinado el Balance General del Conjunto Residencial Portal de Pontevedra.” al 31 de diciembre de 2015 y el Estado de Ingresos y Egresos de Enero a Diciembre del mismo año, junto con sus Notas a los Estados Financieros, las cuales hacen parte integral de los mismos, siendo responsabilidad de la administración, quien los prepara conforme a lo ordenado en el decreto 2706 del 2014y la Orientación Profesional No. 15 del CTCP para la propiedad horizontal. Una de mis funciones como Revisora Fiscal consiste en examinarlos y expresar una opinión sobre ellos, con base en mi auditoria.
Realicé mi trabajo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia, las cuales requieren que ésta se planifique y se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable sobre la situación financiera del ente económico. Una auditoria incluye el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cifras y las notas informativas en los estados financieros. Una auditoría también incluye la evaluación de las normas o principios de contabilidad utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración, así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros. Considero que mi auditoria proporciona una base razonable para expresar mi opinión.
En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados, tomados fielmente de los libros oficiales de contabilidad, presentan razonablemente la situación financiera del “Conjunto Residencial Portal de Pontevedra.” a diciembre 31 de 2015, de conformidad con las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, aplicados uniformemente con los del año anterior.
Además, en mi opinión, la administración ha llevado su contabilidad conforme a las normas y la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores de la agrupación se ajustan al Reglamento de Propiedad Horizontal, a la Ley y a las decisiones de la Asamblea General. La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas, en su caso, se llevan y se conservan debidamente.  El conjunto ha observado medidas adecuadas de control interno y de conservación y custodia de sus bienes y de los de terceros que pueden estar en su poder, atendiendo oportunamente las recomendaciones que sobre el particular ha emitido la suscrita revisora fiscal. En relación con lo ordenado en la Ley 603/2000 sobre derechos de autor, manifiesto que la administración está dando cumplimiento a su obligación de utilizar software debidamente licenciado.
Se verificó que no se tiene obligación de la liquidación y pago de aportes al sistema de seguridad social integral en salud y pensiones, ni con el pago de salarios, prestaciones sociales y aportes parafiscales, en razón a que no se han suscrito contratos laborales.
Se comprobó que se cumplió con el recaudo de la retención en la fuente sobre los bienes y servicios recibidos, aplicando en forma adecuada las bases y tarifas vigentes y presentando de manera oportuna las declaraciones mensuales con pago.
Referente a la concordancia entre el informe de gestión de la administración y los Estados Financieros dictaminados, de conformidad con lo establecido en la Ley 222 de 1995, ésta se cumple adecuadamente.
Finalmente, en relación con la situación jurídica, informo que no conozco de ninguna demanda en contra de la copropiedad.
Es pertinente señalar que las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, expedidos mediante Decreto 2649/1993, que se vienen aplicando a los Estados Financieros de la copropiedad, tuvieron vigencia hasta el final del año 2014, puesto que a partir de enero de 2015 es obligatorio migrar hacia las NIIF - Normas Internacionales de Información Financiera, o IFRS y en el caso particular del conjunto, perteneciente al Grupo 3 o Microempresas, aplicará las NIF – Normas de Información Financiera, de tipo local, basadas en las NIIF, proceso que se realizó de manera adecuada.
En el curso del año y en forma permanente, informé a la administración y al consejo sobre los principales comentarios y sugerencias derivados de mi revisión, emitiendo sin falta el informe de control mensual y seguimiento sobre los meses anteriores, junto con las observaciones a los estados financieros y a la situación administrativa, a fin de ser comentados y analizados en las reuniones de consejo.
Cordial saludo,
Original firmado por:

MONICA VELANDIA.
Revisora Fiscal.
TP 91211-T

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS INFORMES PRESENTADOS

El presidente de la Asamblea da la palabra a la comunidad para que pueda hacer preguntas sobre los informes presentados, y una vez escuchadas la totalidad de las mismas, se procederá a responderlas por parte de la Administración, el Consejo de Administración, el Contador y/o la Revisoría Fiscal. Las inquietudes planteadas son las siguientes:

7 – 204 Marina Reyes, expresa su inquietud respecto al cambio de vigilantes y que ven muchos en la entrada vehicular.

3 – 201 Iván Ibáñez, pregunta si el sofwar contable y si los programas del computador son propiedad del conjunto. 

7 – 1203 John Hoyos comenta que tiene una carta y tiene una respuesta en donde lo llamaron mentiroso, porque le sacaron un carro del parqueadero del sótano sin autorización y dijeron que lo habían sacado con la ficha; desea saber si hay conflicto de intereses con la compañía de vigilancia-

1 – 801 Yaneth Rangel opina, que como no se pudo desarrollar el proyecto de las basuras, el reciclaje se haga en el shut de cada torre. Recuerda que los residentes no están reciclando.

1 – 404 Hugo Saucedo no está de acuerdo con el sitio donde se hace la separación de la basura corriente, de los materiales reciclables y opina que hay un sitio en el exterior para hacerlo.

6 – 102 Rodrigo Median entregó una carta firmada por varios propietarios de apartamentos de los primeros pisos, para que los residentes de los pisos altos respeten los respeten, ya que tiran de todo por las ventanas de los ductos de ventilación y tapan las bajantes y los ponen en peligro de inundación como sucedió hace poco.

3 – 904 Yoany Cristancho comenta que hace mas de tres años le robaron un carro y no hubo acompañamiento ni recibió un peso por la pérdida.

Los asambleístas en general comentan que están hablando de cosas de hace mucho tiempo.

3 – 1201 Carlos Villalba comenta que es importante escuchar sobre el tema.

6 – 1001 Ana Roa comenta que a ella le robaron en el apartamento y la respuesta no fue la esperada.

2 – 601 Stella Sánchez opina que no se pueden pasar por alto las quejas e inquietudes que han expresado.

1 – 1103 Oscar Bolaños opina con relación a la seguridad, que nunca ha visto una irregularidad, que por el contrario ha dejado en varias oportunidades el carro abierto y siempre le avisan.

6 – 1003 Walter Martínez propone que el tema se trate en el punto que corresponde y comenta que a él le robaron una bicicleta y que la compañía de seguridad se la pagó.

2 – 102 Fernando Useche comenta que en la alcaldía se puede ver cómo están trabajando en cuanto al reciclaje.

Respuestas:

El señor Darío Briceño, miembro del Consejo y del Comité de Convivencia, agradece que escuchen la respuesta del Consejo ante el tema de la vigilancia; opina que son respetables los comentarios del señor Hoyos, quien se hizo presente hace dos semanas en la reunión de Consejo de Administración y se le solicitó una queja por escrito que nunca llegó. Además la Administradora Delegada se quejó de maltrato verbal por parte del señor Hoyos, también se le solicitó la queja por escrito y ella la envió. Aclara que como Consejo, no co-administran y no se toman decisiones irresponsables. Propone que en el punto de varios se tome votación sobre el tema del cambio de la compañía de vigilancia y la asamblea decida.
Agrega que ningún propietario, residente o consejero, debe intervenir de forma independiente, solicitando el cambio de algún vigilante.

La Señora María Pérez. Administradora Delegada, responde respecto a las basuras, que no hay un sitio en el conjunto para hacer la separación de basuras, y que es claro que los residentes de la torre 1 sientan malestar al respecto, pero que ese trabajo no se puede hacer a cielo abierto y que el sitio donde está el bicicletero es insuficiente para el número de canecas que salen. Lo que se puede hacer es que de cada apartamento salga la basura separada, que el reciclaje no sea arrojado por el shut, sino colocado en los cuartos de recolección de basura que hay en cada torre, además se comenta que la señalización está instalada.

APROBACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2015


El señor Samuel Galvis, Contador a cargo de la contabilidad del conjunto, comenta que los estados financieros se procesan en un programa contable llamado SISCO, cuya licencia es propiedad del conjunto. El proceso contable genera información mensual con todos sus soportes. Junto con la Administración y el Consejo de Administración se presenta el informe, donde se puede apreciar una baja considerable en la cartera, los indicadores de disponibilidad son satisfactorios, además comenta que ya están trabajando bajo las normas internacionales de información financiera. También tiene disponibilidad para responder inquietudes en horario de oficina. (se muestran las gráficas).

El presidente da la palabra a los asambleístas para expresar sus inquietudes.

3 – 201 Iván Ibáñez comenta que los estados financieros fueron muy bien presentados e invita a la comunidad a aprobarlos.

3 – 1201 Carlos Villalba pregunta por la cartera.

La señora María Pérez informa que a 31 de diciembre de 2015, solo había dos apartamentos por encima de $1´000.000, en total suman $2´648.280 que están en cobro pre-jurídico además a la fecha algunos de ellos ya cancelaron.

El presidente somete los estados financieros a aprobación y son aprobados por unanimidad.


 APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2016

El señor Samuel Galvis expresa, que el presupuesto se proyectó con el aumento del 7%, equivalente al aumento del salario mínimo para este año, y que está rigiendo desde el 1ero de enero de 2016;

El Presidente de la Asamblea da paso a las preguntas sobre el presupuesto para el año 2016.

1 – 801 Yaneth Rangel pregunta a que porcentaje del gato corresponde lo que se cancela por vigilancia y aseo; el señor Galvis responde que al 59%.
7 - 1203 John Hoyos pregunta cuánto ingresa por reciclaje, se responde que el ingreso es esporádico, que hubo un tiempo en el que no entró dinero en razón a que el alcalde dijo que a cambio de que ellos pagaran, el conjunto les debía pagar por llevar el reciclaje; que en los últimos meses han cancelado $100.000 mensuales, ó a cambio se hace trueque por canecas que se requieren para el conjunto, de esto se lleva una relación detallada.
El Presidente de la Asamblea pregunta si aprueban el Proyecto de Presupuesto para el 2016, y es aprobado por unanimidad. 

2.                  ELECCIONES

Elección del Consejo de Administración
Algunos requisitos e incompatibilidades:

ü  El Consejo de Administración es el representante de la Asamblea General y el "puente" entre esta Asamblea y el Administrador, por lo que su principal función es vigilar que se cumplan los preceptos de la misma.
ü  Los miembros del Consejo ejercerán su cargo "Ad Honorem" y cumpliendo una función social de servicio a la comunidad, por lo que actuaran siempre en función del bien común.
ü  Los representantes al Consejo de Administración deben haber observado siempre una conducta impecable y deben caracterizarse por su puntual y estricto cumplimiento de todas las normas del Reglamento.
ü  Los miembros del Consejo de Administración no pueden ser parientes del Administrador ni del Revisor Fiscal, ni tener negocios con ninguno de ellos, para garantizar la independencia y autonomía de cada uno de los órganos de dirección y control.
ü  En consecuencia, tampoco podrán desempeñar ningún cargo remunerado en la copropiedad, simultáneamente con el ejercicio como consejeros, ni mucho menos como empleados de la administración.
ü  Los miembros del Consejo deben actuar siempre en beneficio de la Copropiedad y no pueden aprovecharse de su investidura para reclamar privilegios o para beneficiarse directa o indirectamente de ella.
ü  Los miembros del Consejo deben mantener una absoluta imparcialidad en todos sus actos, dando a todos los copropietarios y residentes el mismo tratamiento, sin otorgar a nadie prebendas o privilegios y sin permitir que sus sentimientos, relaciones de amistad, simpatías o desafectos hacia otros miembros de la comunidad interfieran o influencien sus determinaciones.
ü  Los miembros del Consejo deben estar a paz y salvo por todo concepto con la comunidad, entendiéndose que no pueden estar en mora con sus cuotas de aporte a las expensas comunes, cuotas extras, o cualquier otra obligación decretada por la Asamblea o contemplada en el Reglamento.
ü  En otras palabras, los miembros del Consejo deben tener la Autoridad Moral suficiente para poder representar dignamente a la comunidad de copropietarios que los ha elegido

El señor Darío Briceño comenta que seria bueno tener una plancha, pero había que hacerlo con tiempo.

El Presidente invita a los Asambleístas para que participen en el Consejo de Administración, el cual queda integrando como sigue:

Carlos Villalba                     3 – 1202
Damarys Novoa                   5 – 803
John Hoyos                          7 – 1203
Iván Ibáñez                          3 – 201
Fernando Useche                 2 – 102
Oscar Ramírez                     7 – 704   
Alcira Gómez                      2 – 304
Claudia Aldana                    4 – 902
Marco Barrios                     1 – 102
Manuel García                     3 – 103
Darío Briceño                      3 – 404 
Alejandro Dávila                 4 – 1202
Omar Díaz                           2 – 203
Libardo Luque                     2 – 201

2 – 201 Libardo Luque propone dar un porcentaje de descuento a los miembros del consejo, de acuerdo a su asistencia.

3 – 1001 Martha Rojas propone rifar el pago de una cuota de administración entre los consejero.

El presidente responde que ese tema se había tratado en una asamblea anterior y no era posible ya que el Reglamento de Propiedad Horizontal reza que es ad-honorem; además las propuestas no tienen eco en la comunidad.

2 – 404 María del Pilar Acosta agradece el trabajo realizado por el consejo anterior.

La señora Mónica Velandia Revisora Fiscal, comenta que se hace una auditoría de los certificados de libertad, para ratificar que las personas que se postularon para el Consejo de Administración sean propietarios.

El presidente somete a aprobación el listado para el Consejo de Administración y es aprobado por unanimidad por la Asamblea, sin votos en contra.


Elección del Comité de Convivencia

El presidente solicita voluntarios, para integrar el Comité de Convivencia y comenta que su función primordial es intermediar en la solución de conflictos entre vecinos, entre la administración y los residentes, entre el Consejo de Administración y los residentes, con base en lo que establece la Ley 675 de 2001

Se postularon las siguientes personas:

Martha Dueñas                               6 – 302
Magda Ramírez                              7 – 1102
Blanca Salamanca                          1 – 503   

El presidente somete a aprobación el listado de personas para el Comité de Convivencia y es aprobado por unanimidad por la Asamblea.

Elección del Revisor Fiscal

El Presidente comunica que en el recinto hay dos personas más postulándose para el cargo de Revisor Fiscal y les solicita presentarse.

El señor Orlando Cortez comenta que es propietario del apartamento 5 – 102 y hace un recuento de su hoja de vida y experiencia como revisor fiscal.

Seguidamente la señora Olga Lucia Arjona, solicita a la asamblea colocar una presentación que ella trae y la asamblea aprueba, ella relacione las actividades que realiza y la observación que hace.

La señora Mónica Velandia también hace un recuento corto de su hoja de vida, su experiencia, sus estudios y disponibilidad para el desarrollo de su trabajo, agradece el tiempo que ha estado a cargo de la revisoría fiscal,

3 – 201 Iván Ibáñez pregunta a los postulantes, si los honorarios establecidos les sirven y con qué frecuencia vienen al conjunto para realizar su trabajo.

El señor Cortez comenta que más o menos 20 horas al mes, igual respuesta da la señora Olga Lucía; y la señora Mónica Velandia comenta que ella tiene toda la disponibilidad por el hecho de residir dentro del conjunto.  

Los proponentes se retiran del recinto y el señor Darío Briceño comenta que en el conjunto ha tenido estabilidad en la Revisoría Fiscal, que el señor Chavez, estuvo alrededor de cinco años en el conjunto y la señora Velandia ya tiene dos años y ha sido diligente, dedicada e independiente; en definitiva el Consejo de Administración tiene el mejor concepto del trabajo de la señor aVelandia.

El presidente de la asamblea solicita a los tres prospectos retirarse del recinto y se procede a la votación con el siguiente resultado.

Por el señor Orlando Cortez, siete (7) votos
Por la señora Olga Lucia Arjona, doce (12) votos
Un (1) voto en blanco
Por la señora Claudia Mónica Velandia, doscientos cincuenta y un (251) votos

El presidente de la Asamblea pregunta a la señora Velandia si acepta se la Revisora Fiscal de Marzo de 2016 hasta la próxima asamblea? Y ella responde que sí.

El presidente de la Asamblea pregunta a la señora Arjona, si acepta ser suplente de Revisoría Fiscal, en caso de ser necesario? Y ella responde que sí.

La señora Claudia Mónica Velandia agradece el voto de confianza que le ha dado la comunidad.


3.                  PROPOSICIONES Y VARIOS

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS PARA LA ASAMBLEA, FEBRERO DE 2016

Nuevamente se explica por que no se pudo desarrollar el proyecto de basuras.

Las propuestas aquí presentadas se recibieron en las fechas indicadas por la administración y por el consejo de administración para su análisis, y ya fueron estudiadas en primera instancia en el consejo de administración, a fin de establecer si corresponde a temas que deban someterse o no a aprobación de la asamblea del conjunto.

La siguiente propuesta requiere ejecución del presupuesto correspondiente a una parte de la cuota extraordinaria que no fue ejecutada, debido a la inviabilidad del proyecto del espacio para la recolección de las basuras por parte de las empresas de aseo.

PROPONENTE
PROPUESTA
Propuesta para aprobación de la Asamblea
Consejo de Administración
Blanca Heidy Rojas
3-901
1.                 Destinar $ 10 M para cerramiento del lugar de las basuras al lado de la recepción vehicular, enchape y pintura, ambientador permanente, cerramiento con puerta corrediza.
Disponer de $ 10 000 000,00 (Diez millones de pesos m/cte) no utilizados de la cuota extraordinaria para el proyecto 1
Consejo de Administración
Rodrigo Medina
6-102
2      Destinar $ 10 M para mejora de la apariencia de la recepción. Mejora del mesón, Drywall para cerrar los casilleros, re tapizado de las sillas de la sala.
Disponer de $ 10 000 000,00 (Diez millones de pesos m/cte) no utilizados de la cuota extraordinaria para el proyecto 2
Blanca Heidy Rojas
3-901
3.                 Destinar $ 10 M para hacer mantenimiento del golfito, el cual se encuentra muy deteriorado.
Disponer de $ 10 000 000,00 (Diez millones de pesos m/cte.) no utilizados de la cuota extraordinaria para el proyecto 3

PROPUESTAS QUE YA FUERON ANALIZADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y POR LO TANTO SE PLANTEAN PROPUESTAS ALTERNATIVAS

PROPONENTE
PROPUESTA
Respuesta del Consejo de Administración
Hugo A Saucedo Pineda 1- 304
Utilizar el sitio destinado por la constructora para las basuras y no el parqueadero de la Torre 1, afectando la salud y bienestar de los residentes y guardas de seguridad.
El espacio destinado originalmente para las basuras es insuficiente y de todas formas debe sacarse la basura para la recolección de las empresas de aseo. Se propone mejorar el lugar con cerramiento y adecuación. Propuesta 1.

Propuesta de cambios a introducir en el Manual de Convivencia

PROPONENTE
Propuesta
Análisis y acciones a tomar
7 -1102
De manera obligatoria, todo nuevo propietario o arrendatario, que tenga una mascota o aquel que haya sido requerido o multado por la administración o por el Comité de Convivencia por manejo inadecuado de su mascota, debe tomar una capacitación en tenencia de mascotas, certificada por un Etólogo, a su costo.
Modificación del Manual de Convivencia

Las siguientes propuestas no se someten a debate, toda vez que corresponde a Gestión de la Administración y/o del Comité de Convivencia evaluarlas y hacer seguimiento por parte del Consejo de Administración en su ejecución.

PROPONENTE
Propuesta
Análisis y acciones a tomar
Rodrigo Medina
6 -102
Colocar burros de prohibido parquear en zona de visitantes, hacia el lado de la torre 6 y Conjunto Portal de Pontevedra II
La Administración y el Consejo de Administración evaluarán conveniencia, costo y viabilidad del proyecto
Alexander Loras
5-201
Colocar una malla de seguridad que aisle la cerca eléctrica ubicada al finalizar la Torre 2. Existe un alto riesgo dado que los alambres están muy cerca de las barandas y son de fácil acceso para los niños.
La Administración y el Consejo de Administración evaluarán conveniencia, costo y viabilidad del proyecto
5 -1202
Adecuar los pisos de los shuts de basura para que sean más higiénicos
La Administración y el Consejo de Administración evaluarán conveniencia, costo y viabilidad del proyecto
5 -1202
Dotar mejor el gimnasio. Se requieren más espejos, y más juegos de mancornas, entre otros.
La Administración y el Consejo de Administración evaluarán conveniencia, costo y viabilidad del proyecto
-
Analizar la posibilidad de construir un ducto comunal que conecte todos los calentadores en cada torre. Esto ante la problemática que se ha generado con las exigencias de nuevas normas por parte de Gas Natural.
La Administración y el Consejo de Administración evaluarán conveniencia, costo y viabilidad del proyecto
Bárbara Alicia Peña
6-304
Revisar con la empresa de vigilancia lo relacionado con la calidad del personal que presta el servicio al conjunto.
Corresponde a la Administración y el Consejo de Administración evaluar de forma permanente la calidad del servicio de vigilancia en el Conjunto.
5-1202
Establecer un comité para estudiar alternativas de un mejor uso de la zona del golfito
Corresponde a la Administración y el Consejo de Administración evaluar este tema como un proyecto especial y conformar y citar este comité.

Las siguientes propuestas corresponden a actividades que ya están en ejecución y no se someten a debate

PROPONENTE
Propuesta
Acciones en curso
Rodrigo Medina
6 -102
Arreglo de jardines con alguien especialista
La administración ya inició el proceso, el cual se irá implementando de forma gradual para minimizar el impacto en cuanto a su costo

Propuestas que fueron tratadas en Asambleas anteriores y se declararon como no viables

PROPONENTE
Propuesta
Análisis
5-1202
Establecer un comité para estudiar alternativas de un mejor uso de la zona del golfito
En Asambleas anteriores y evaluada la opción de cambio, se concluyó que el cambio de la destinación de uso de una zona común del conjunto es un proceso demasiado complejo y costoso para, y por eso se declaró no viable.


La propuesta del curso de manejo de mascotas es aprobada por unanimidad

3 – 1001 Martha Rojas comenta que el tema es mucho más grande, por que dejan solas las mascotas en los apartamentos y las sacan para hacer sus necesidades en las zonas comunes; se debe adquirir conciencia en el manejo de las mascotas.

2 – 102 Fernando Useche, opina que se debe tener respeto por las demás personas y sobre todo con el personal de servicios generales.

3 – 201 Iván Ibáñez opina que el curso se debe hacer dentro del conjunto.

7 – 804 Cristina Rodríguez habla de lo molesto de los perros ladrando en los balcones

Las propuestas de 6 – 102, 5 – 201 y 5 – 1202, van a ser desarrollados por parte de la administración

Respecto a la propuesta de la construcción del ducto para dirigir el monóxido de carbono producido por los calentadores a gas; se comenta que la norma fue creada en el 2012 y que legalmente no se podría hacer retrospectiva. La administración oficio a la compañía de Gas Natural, con copia a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Onac, y la respuesta de Gas Natural es que se acogen a lo que diga la Secretaría de Ambiente.

6 – 504 Claudia Sabogal, recuerda que nunca para el taladro y el martillo en la torre 6

7 – 1103 Eliana Ballesteros comenta que en el parqueadero de visitantes le rayaron un vehículo y la compañía de vigilancia no le ha respondido por nada

Para la propuesta de arreglo de jardines, se requiere presupuesto y agua.

El mejoramiento del golfito, se debe hacer un mantenimiento de la pintura que tiene en mal estado.

Se lee la carta firmada por los propietarios de los primeros pisos, sobre la suciedad que tiran desde los otros apartamentos, se va a hacer campaña de concientización

3 – 1201 Carlos Villalba propone rotular las canecas para el reciclaje y que lleven el material reciclable al cuarto de las basuras.

1 – 404 Hugo Saucedo enseña un video de las personas reciclando y de la parte externa donde se supone que está el sitio para colocar las canecas para su recolección.

1 – 102 Marco Barrios responde que en ninguna parte está estipulado que ese sea el sitio para la colocación de la basura, además quedaría frente de su cara y que se puede manejar el reciclaje en cada torre

3 – 304 Oscar Ardila afirma que ni el Consejo ni la Administración tienen la solución al problema de las basuras.

Se debe hacer separación en cada apartamento y llevar el reciclaje al cuarto de basuras, se debe generar cultura ciudadana; también proponen reciclar en cada cuarto de basuras y mantener las canecas tapadas, colocando un recipiente para cada clase de material.

3 – 401 Darío Briceño concluye que como el proyecto de disposición final de basuras no se pudo desarrollar, hay que estudiar cómo se puede mitigar el impacto demarcando el sitio, colocando canecas y arreglando el cuarto de las basuras en un término máximo de dos (2) meses, socializar con la comunidad el proyecto y socializar con la comunidad en una asamblea extraordinaria, para que se vote al respecto.

El Presidente somete a votación la propuesta del señor Briceño a asamblea está de acuerdo con la propuesta con un solo voto en contra

Proponen hacer una circular para que los arrendatarios sepan lo que se decidió

Respecto a las quejas de la compañía de vigilancia, la señora Claudia Aldana comenta que con la primera compañía hubo 48 robos y no respondieron por nada; también comenta como es el movimiento en las compañía de vigilancia en general, que no pagan nada.

Se propone que al interior del Consejo de Administración, se analicen diferentes opciones, evaluar el rendimiento, los procedimientos; se comenta que la empresa lleva más de ocho años y tiene presencia en varios conjuntos de la zona que se encuentran radio-comunicados.

2 – 102 Fernando Useche opina que se debe manifestar la inconformidad, desarrollar unos términos de referencia y evaluar propuestas, propine que se delegue al consejo esta labor.

Proponen mejorar los controles, colocando lectores de huella en las entradas.

4 – 702 señor Benito, comenta que en el Portal IV cambiaron a Seguridad Apolo y que fue una pésima decisión

5 – 403 Víctor Alonso Molina dice que el problema no es solo de la compañía de vigilancia sino de algunos propietarios
6 – 1003 Walter Martínez comenta que no ve la necesidad de un cambio de Administración por se han mostrado resultados, y que con respecto a la vigilancia se debe ser más objetivos.

Se delega al consejo el tema de las basuras y la seguridad

4 – 1201 Ingrith Lemus recuerda que no se trato el tema del arreglo de la recepción y solicita tratarlo en la Asamblea extraordinaria

LLAMADO A LISTA FINAL

Los propietarios que entregaron la ficha de identificación de cada uno de los apartamentos, como llamado a lista final; los cartones corresponden exactamente al listado de inicio de Asamblea.

Siendo la 12:50 pm. Y habiendo agotado el orden el día, se da por terminada la Asamblea.

En constancia firman

 MANUEL J. GARCIA                                            MARIA J. PEREZ SANTOS
Presidente                                                                 Secretario

  Acta revisada y verificada por comisión designada por la asamblea para la verificación.
  
JULIA BRACHO            5 – 1202 
BLANCA ROJAS           3 – 901
IVAN IBAÑEZ               3 – 201
  
El acta es publicada el 28 de marzo de 2016